La respuesta es sí. La otra afirmación que debemos tomar en cuenta es que en ningún otro equipo deportivo peruano o deportista nacional disputará un premio similar este 2021. Esperemos que por el bien del deporte peruano la selección nacional de fútbol vuelva a disputar un Mundial, en Rusia 2018 se entregaron 66 millones de dólares en premios (Perú obtuvo 8 millones de dólares tras quedar eliminado en primera fase).
Por el momento, no tenemos ningún deportista en el Top 10 en el PGA Tour o en el World Poker Series (las competencias que mayores prize pool entregan después del Mundial de Fútbol). Bueno, damas y caballeros, estimados brand managers, podría pasar en los esports. ¿Por qué? Porque somos una potencia en Dota 2 en nuestra región sudamericana. La aparición de las Ligas Regionales de Dota 2 del Dota Pro Circuit como paso previo, clasificatorio a las Majors y a The International, el mundial de Dota 2, han sido un enorme impulso para el dota peruano, que aporta cerca del 70% de los players en una competencia que entrega USD 560,000 en premios.
El terreno fértil de activación de patrocinios en la plataforma Dota 2 en el target de 18 a 25 años de nuestro país, debe ser una prioridad de inversión de parte las marcas, agencias y centrales de medios interesadas en atacar este segmento. Hoy el broadcast por streaming de una partida de la OGA DPC SA supera a las audiencias de las transmisiones deportivas por cable. Por ello, la información, que voy a revelarles en esta columna, que está, por supuesto, a disposición en Internet, no es más que un resumen de lo que es actualmente el Dota 2 peruano para la esfera internacional y de la enorme hazaña que estaría por suceder en los próximos meses. Simplemente para que no digan que no se lo contaron… o la típica conversación entre marketeros: “¿cómo no la vimos venir?”.
¿Qué ha pasado? Thunder Predator, equipo peruano, ha acumulado 600 DPC points tras quedar segundo en la OGA Dota Pro Circuit Sudamérica y sumar otros 300 puntos en la última Major de Singapur, quedando Top 6 del mundo derrotando a los mejores teams del planeta. Si Beastcoast y Thunder vuelven ocupar los dos primeros puestos (500 para 1ero y 300 para el 2do) de la segunda temporada de la OGA DPC Liga Regional Sudamérica, quedarán a la expectativa de seguir sumando puntos en la segunda Major, que se jugará la primera quincena de junio, posiblemente en un país europeo aún por definirse.
Así está la tabla del Dota Pro Circuit actualmente con dos teams peruanos entre los 12 mejores de Dota 2 del circuito profesional:
¿Por qué es importante esta tabla? Porque los teams que finalicen entre los 12 primeros puestos después de disputarse la segunda temporada las Ligas Regionales y la segunda Major, clasificarán directamente a The International. Si Beastcoast y Thunder Predator siguen en este mismo camino, ambos han ganado sus tres matches en las dos primeras semanas de competencia (este viernes 30 es el clásico entre ambos teams), clasificarían a la segunda Major y estarían con un pie y cuatro dedos en el TI (diminutivo para The International). Competencia se se transmite a través el canal Live Esports en Facebook Gaming y es producido en habla hispana por Live Media Esports Entertainment.
Pero la historia no termina ahí. El Dota Pro Circuit se disputa entre seis regiones: Norte América, Sudamérica, Europa, CIS (Comunidad de Estados Independientes), Sudeste Asiático y China. Y luego de finalizada la última Major, se realizarán unas clasificatoria cerradas entre los teams de la Upper Division de cada una de las regiones para determinar a los últimos seis clasificados y por fin se sabrá quiénes son las afortunadas 18 organizaciones que cumplirán el sueño de jugar The International 10. Una nueva oportunidad para un equipo peruano o para los brasileños de NoPing (tiene a 3 peruanos en el roster) y SG e-esports, que también son considerados equipos muy fuertes en nuestra región. Es por ello que ver a tres equipos peruanos de Dota 2 jugando por más de 40 millones de dólares no es una utopía, es una posibilidad concreta. Una situación revolucionaria para la esfera del Dota 2 mundial que vio a la escena sudamericana como emergente pero no como protagonista. Esta situación pondría al Perú en los ojos de todo el planeta de los esports del más alto nivel. Para ese target, de 18 a 25 años, será tan importante como cuando Perú clasificó a Rusia 2018 después de 35 años. Luego, no digas que no te lo contaron. Terrible lo que pasará en el TI si este sueño se hace realidad.
Luis Carrillo Pinto