Invertir, de distintas maneras, pero invertir. En esta oportunidad te contaré las 6 alternativas a las que recurrí cuando era más joven para poder lograr que esos S/ 100 eventualmente se transformaran en S/ 1000. Desde ya, hay tres cosas básicas que como inversionista debemos saber para hacer de uso efectivo estas estrategias: manejo del tiempo, pertinencia y proactividad. Al comienzo, cuando se trata de cantidades pequeñas, vamos a necesitar un nivel considerable de actividad y gestión para que poco a poco estas ganancias puedan ser más pasivas.
Primero, lo que yo hacía cuando tan solo era un adolescente era comprar artículos al por mayor para luego venderlos. En su momento yo logré vender pulseras y relojes, lo cual hizo que eventualmente aumentara mi presupuesto inicial. Actualmente, dado a los grandes avances de la digitalización, es cada vez más fácil vender dado a la diversidad de canales que existen en el mundo. Si compra y venta es el camino por el cual quieres optar, impúlsate a través de redes sociales. Se encuentran buenos resultados generalmente, sobre todo en TikTok.
Luego, algo que puede sonar raro pero que en su momento me ayudó fue vender el televisor de mi casa. Si no es tuyo, pide permiso para venderlo, tampoco queremos problemas. ¿Por qué te estoy diciendo esto? Más allá de que el televisor pueda representar una suma de dinero, esta es una metáfora que simboliza la erradicación de posibles distracciones. Si tenemos un estimulo que nos incitará al ocio, va a ser más difícil ser proactivos en generar estrategias que nos permitirán emprender.
También podemos usar estos S/ 100 para hacerle mantenimiento a objetos o artículos que ya no utilicemos en casa y decidamos vender. Es super importante ver que se sigue usando y que no, de ello se puede generar rentabilidad. Siempre es mejor entregarlo en un estado excelente, factor que tenemos que tomar en cuenta para concretar una buena venta.
Otra forma de inversión, yo diría que la mejor, es la inversión personal. Si tienes un ingreso, en este caso 100 soles, compra libros, cursos, cualquier cosa que te haga adquirir conocimientos. Consumir literatura sobre finanzas me volvió a mi un buen inversionista, pues aprender siempre va a ser la mejor inversión que puedas generar. Es indispensable ampliar la gama de opciones y posibilidades para poder multiplicar nuestras ganancias.
También puedes usar ese dinero para adquirir conocimientos que te puedan posicionar mejor en una entrevista de trabajo. Para empezar, debemos lucir bien para asegurar aquella primera fuente de ingresos que nos generará un capital para invertir en el futuro.
Finalmente, desde mi experiencia personal, yo apostaría por la importación de artículos. Cuando era joven y recién comenzaba, aplicaba el contexto de compra y venta importando de otros países para ahorrar costos. Esto permitió al largo plazo que generara ganancias que me permitían seguir invirtiendo en este negocio. Si tienes la oportunidad de hacerlo, no lo dudes.
Para más consejos y tips a detalle consultar mi canal de Youtube, o les recomiendo leer mi primera publicación bestseller: Código Dinero.