Por Willard Manrique, CEO de Grupo Crosland, Profesor del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura
BeReal, real como tus amigos, se autodefine como la primera red social espontánea e impredecible: “No es la típica red social”. Esta aplicación, disponible en más de 9 idiomas, fundada por Alexis Barreyat, un ex productor de video de GoPro y desarrollador independiente de iOS, en 2020, cuenta ya con más de 42 millones de descargas, en iOS y Google Play. Se le considera como la “nueva pesadilla de Instagram y Tik Tok”.
Sin filtros, sin poses, sin importar que sea el lugar perfecto. BeReal quiere ser una red social para personas auténticas. ¿Por qué? Cada día, a una hora aleatoria y no predeterminada (uno de los secretos mejores guardados de sus algoritmos), la aplicación envía al usuario una notificación para que se haga una foto en menos de 2 minutos: se encuentre donde se encuentre; y esté como esté.
La publicación rompe con los parámetros de la predeterminación. La foto compartida en BeReal tiene un doble “lado”. Lo que “tus ojos ven”, es decir, lo que visualiza la cámara posterior del móvil; y “cómo reacciona la persona ante esa realidad”, a través de un selfie que es capturado de manera simultánea. No solo se tiene que hacer la captura en el rango de los 2 minutos, una sola vez al día, sino que solo se tiene 1 oportunidad para volver a tomar la “doble imagen”. La aplicación no permite cargar fotos del carrete o subir imágenes antes retratadas y guardadas.
Sus usuarios la consideran una revolución de autenticidad. La aplicación ya se posiciona entre las cinco más descargadas, por debajo de Facebook, WhatApp, Messenger y Telegram.
Fotografiar el momento, lo cotidiano, sin glamour y socializar con tu círculo. La publicación no se almacena, solo dura por 24 horas y permite una cantidad ilimitada de reacciones y conversaciones con los amigos del usuario. EE.UU. es el país con mayores descargas (40% del total). Literalmente, la app se propone como una aplicación que “no te hará famoso. Si quieres convertirte en influencer, puedes volver a Instagram y TikTok”, precisa en su descripción de AppStore.
¿Invertirán las marcas en BeReal?
Por lo pronto, la red social no presenta publicidad y solo permite que la publicación llegue a los amigos y a la comunidad del usuario, que solo tendrá una forma más auténtica de reaccionar al posteo: con un emoji natural, es decir, una foto del amigo imitando la reacción del emoji y comunicando realmente su sentimiento: un “RealMoji”.
Aunque parece lejos de los 1270 millones de usuarios de Instagram o los 1023 millones de Tik Tok, la valoración de la aplicación en iOS es de 4.8, es decir, muy alta —en Google Play, tardó más en desarrollarse y tiene 4.2 sobre 5 estrellas—. Por eso, debe ser considerada por las marcas cuya estrategia sea afín al público objetivo y a sus intereses. Aunque se dice que es una aplicación para la generación Z, despierta interés en otro perfil de usuario: el que no quiere posturas.
El reto de que una marca esté presente en “los 2 minutos” de cotidianidad de los usuarios parece ser una barrera natural, al igual que solo sean fotografías; pero abren la oportunidad de visualizar cuáles serán aquellas que están íntimamente ligadas al quehacer de la vida. Quizá no comenzará a ser extraño que, en la medida que crezca la red, más celebridades o personas influyentes tengan contratos con marcas que los acompañen todo el tiempo, con el objetivo de ser asociados a ellos en esa breve captura del día. ¿Es posible que eso desnaturalice el propósito de la red social? Gran desafío por delante.