¿Alguna vez has considerado a los medios de comunicación como un aliado para tu marca personal? Encontrarás mi respuesta y experiencia en las próximas líneas.
En artículos pasados compartí cuáles eran aquellos elementos indispensables para potenciar nuestra marca personal, es así que ha llegado el turno de los medios de comunicación. Pero, ¿En qué se diferencian de la publicidad o el contenido orgánico en redes? ¿Por cuál deberíamos invertir tiempo y esfuerzos por aparecer en ellos?
Los medios de comunicación, representan una puerta llena de oportunidades la cual tu marca personal valorará atravesar. De la misma manera en la que un testimonio de un cliente satisfecho brinda credibilidad a una marca, lo mismo sucede con la prensa.
Todo por el hecho de que ya no hablamos de una, ni 100 ni 1000 personas, hablamos de un número mucho más grande, que puede ser mucho mayor si es que un medio rebota la publicación en sus redes sociales.
Una de las diferencias más notorias entre la gestión de prensa y publicidad es que el propósito de esta última es vender, mientras que el propósito de la gestión con medios es educar, informar y crear conocimiento acerca de un tema en específico.
Las notas de prensa, entrevistas u otras acciones, se dirigen hacia la población en general, mientras que la publicidad va dirigida a un público objetivo en específico, que puedes segmentar a través de diversas herramientas.
Con los medios de comunicación puedes “segmentar” cuando te diriges a medios especializados, como los de tecnología, marketing u otros. Sin embargo, no podrás controlar quiénes te leen.
Tú estás aquí, leyendo una columna de opinión mía en un medio especializado en marketing. Yo no sé quién eres, a menos que me dejes un comentario aquí abajo.
Pero, no por eso es menos poderoso aparecer en medios, ya que si sumas esto a tu estrategia, tu posicionamiento aumenta. Los medios tienen una maquinaria gigante de contenidos que puede apalancar tu marca.
¿Y cómo lo logra? ¿Cómo podemos aparecer en medios?
A través de iniciativas como:
- Contenidos de valor: Comienza a gestionar tu marca personal, eso comenzará a generar mayor interés en ti.
- Entrevistas en medios de alto alcance: Pero, para llegar a los de alto alcance, debemos comenzar con medios pequeños. No entramos a las grandes ligas en el primer partido.
- Relacionamiento con los medios de comunicación: Construir una base de periodistas de los medios de nuestro interés y comenzar a contactarles, ofreciéndoles contenido valioso.
Beneficios para tu marca
Y, ¿Qué puede aportar a tu marca personal el hecho de aparecer en medios? Te cuento algunos beneficios:
- Visibilidad mediática: Los medios comparten contenido de especialistas y si tú apareces, quiere decir que eres uno.
- Menciones orgánicas: No tienes que pagar por tus menciones en medios. Si quieres ir más rápido, puedes contratar a un especialista en PR, pero, no pagas a los medios.
- Confianza y credibilidad: Y a más confianza, mayores oportunidades.
- Posicionamiento como líder de opinión
Ahora, como bien dice el dicho, “Roma no se construyó en un día” y, la marca personal en medios no es la excepción.
¿Qué más se necesita para aparecer en medios?
- Antes que nada, un buen plan de comunicación, sin una buena estrategia, tus esfuerzos podrían ser en vano.
- Paciencia, todo toma tiempo y la presencia en medios también.
- Perseverancia, no puedes rendirte si es que el primer mes los resultados esperados, recuerda, un día a la vez.
- Disponibilidad, el mundo de los medios de comunicación es muy volátil, por lo que necesitarás flexibilidad de agenda para atender entrevistas u otros espacios.
¿Cómo ha sido mi experiencia?
Mi experiencia en los medios, ha sido muy gratificante y, al principio, no puedo mentir, me sentía nerviosa antes de iniciar una entrevista o tener alguna otra participación, sin embargo, con el tiempo aprendí a estar más cómoda.
He tenido la oportunidad de participar en medios radiales y digitales, así como fui considerada para participar en diversos eventos de varias universidades.
En la actualidad, soy columnista aquí en este portal de marketing, que tiene una importante a escala local, donde comparto espacio con grandes especialistas del rubro.
Sin embargo, no lo he alcanzado todo. Todavía estoy construyendo mi presencia en prensa. Es un campo muy competido, pero quiero seguir aplican do los primeros consejos que te comenté: perseverar hasta lograr una mayor consolidación y más allá.
Después de todo lo comentado y del compromiso que amerita, la pregunta es, ¿Estás preparado? Si este artículo te ayudó, me encantaría que me dejes saber a través de las redes sociales.