Cada año, en junio, las empresas se visten con los colores de la comunidad LGBTIQ+ en señal de apoyo a la lucha por sus derechos y por alcanzar la equidad, tanto dentro como fuera del ambiente de trabajo. Sin embargo, hay compañías cuyo compromiso va más allá de celebrar este movimiento durante su mes, y que se preocupan por crear estrategias y políticas de diversidad, equidad e inclusión que, entre otras cosas, fomenten la integración de la comunidad LGBTIQ+.
Esto responde en gran medida a que, aún en la actualidad, más del 70% de los peruanos reconoce a la población LGBTIQ+ como la más discriminada del país1. Además, específicamente en el ámbito laboral, a escala regional más del 50% de las personas que conforman este grupo declaran haber sido víctimas de acoso, violencia y discriminación por prejuicio en su trabajo2.
Tomando en cuenta estas cifras, las acciones que cada empresa pueda poner en marcha a favor de la comunidad son cada vez más relevantes, siempre y cuando éstas reflejen un compromiso sincero, aspire a lograr cambios profundos en la situación actual y fomente la autenticidad de los colaboradores, ya que permite liberar lo mejor de las personas. ¿Pero cuáles son algunos de los programas que se pueden implementar?
En Sanofi estamos comprometidos con la equidad, diversidad e inclusión y, por ello, hemos puesto en marcha el movimiento #LivingOutLoud que prevé múltiples iniciativas a largo plazo, enfocadas en promover la integración laboral de la comunidad LGBITQ+ en la compañía, mediante la generación de espacios de concientización, capacitación y discusión sobre la importancia de vivir de forma auténtica.
Como parte de nuestra estrategia, hemos fomentado iniciativas como la instalación de un Consejo de Diversidad Global y de una Junta de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), con el objetivo de desarrollar un liderazgo representativo, crear un entorno de trabajo en el que las personas puedan ser plenas para aprovechar diversas perspectivas, y estar completamente conectados con las necesidades de nuestros pacientes y clientes.
También diseñamos nuestras políticas de diversidad, equidad e inclusión; educamos y sensibilizamos, a nuestros aliados que forman parte de la comunidad LGBTIQ+, tanto interna como externamente; reforzamos nuestra cultura interna, a fin de que todos se sientan valorados, escuchados e incluidos; y celebramos los derechos de la comunidad.
Somos una empresa global que reúne a más de 100 nacionalidades, por esta razón, sabemos que impulsar la diversidad en nuestra compañía se traduce en ventajas yen un factor determinante que nos permitirá tener un impacto significativo en el mundo, a través de quiénes somos, lo que hacemos y la forma en que lo hacemos.
En ese sentido, esperamosque todos, empresas, autoridades y gremios, entre otros, nos unamos en una estrategia a largo plazo y de manera constante que no solo implique iniciativas que beneficien a los colaboradores que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ en junio, sino que se incluya a la diversidad de manera sostenible en la forma en la que trabajamos, así como que repercuta en la población en general, para que todos se sientan en libertad de vivir su autenticidad con orgullo.
[1] Ipsos. II Encuesta nacional de derechos humanos: Población LGBT. Disponible en: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2020-06/presentacion_ii_encuesta_nacional_ddhh.pdf. Última edición: junio 2022.
[2] Encuesta Latinoamericana sobre Diversidad Sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral. Disponible en: https://www.prideconnection.cl/archivos/Informe-Encuesta-2020-VF.pdf. Último ingreso: junio 2022.