Los “Des-influencers” dañan a las marcas de moda. ¿Sabes cuál es el impacto que provocan?
La “des-influencia” no es solo una nueva jugada para llamar la atención de los influencers, tiene un impacto para el que las marcas deben estar preparadas.
Se espera que los anunciantes inviertan 7.000 millones de dólares en marketing de influencers en 2024. Pero a la vez apareció una nueva generación de creadores de contenido en redes sociales, que tiene como objetivo generar desconfianza en la audiencia y convencer a las personas de que no compren productos.
Los “des-influencers” refutan las recomendaciones de los influencers, y comparten sus propias experiencias negativas. El año pasado, cuando los “des-influencers” irrumpieron en TikTok con la etiqueta #deinfluencing, atrajeron más de 750 millones de visitas.
A medida que esto gana popularidad, ya hay empresas investigando el riesgo potencial de esta tendencia. Los hallazgos indican que los “des-influencers” pueden disuadir a los consumidores de comprar y dañar la reputación de una marca.
Un ejemplo es el enfrentamiento de “des-influencers” en TikTok contra Stanley. En uno de los TikToks de Stanley, una “des-influencer” denunció un servicio de atención al cliente deficiente. Otra criticó las características del producto «La copa de Stanley no valía los 50 dólares, porque se raya fácilmente, gotea y no mantiene el frío».
Las publicaciones de “des-influencers” más impactantes provocaron una disminución de 17 puntos en la intención de compra. Sin embargo, no todos los videos requieren una respuesta por parte de las marcas. Los videos de “des-influencia” tienen diferentes niveles, el contenido de alto impacto generalmente destaca las preocupaciones de calidad y los problemas de servicio al cliente.
Para proteger su integridad, las marcas deben desarrollar respuestas estratégicas para volver a influir en contenido positivo, persuasivo y de alto alcance.
Para Stanley, esto podría consistir en interactuar directamente con los “des-influencers” para solucionar los problemas de producto y servicio al cliente que surgieron en su contenido. A largo plazo, también puede implicar un enfoque más holístico y proactivo que incorpore retroalimentación en sus procesos.
Al crear un plan de respuesta en sus estrategias de marketing, que se centre en responder al contenido de alto impacto que des influye, las marcas pueden capear las críticas, logrando que la intención de compra permanezca intacta.
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