¡Rompamos las tradiciones! Esta es una frase poderosa, lo sabías. Si te preguntas por qué, te lo explico a continuación.
Tradicionalmente las empresas se han organizado por jerarquías donde se han impuesto jefes de manera vertical.
Ahora, en pleno siglo XXI eso ha cambiado y existe una increíble necesidad por tener en las filas corporativas a líderes reales.
Personas que potencian las habilidades de cada uno de los miembros de sus equipos para aprovecharlas y fomentar el crecimiento empresarial.
Es decir, son conscientes que el grado de satisfacción de sus equipos repercutirá directamente en el éxito de la compañía.
Pero, ¿qué ventajas tiene conocer los tipos de liderazgo empresarial? Pues aprendamos juntos.
Liderazgo Laissez-faire
Es un líder que trabaja en positivo, confiando en el saber hacer de sus empleados. Es consciente que su equipo está preparado para cumplir sus tareas. Se caracteriza por dejar libertad a sus empleados para que realicen las tareas como más práctico les resulte. Al final cuentan los resultados y no tanto el procedimiento.
Liderazgo democrático
Los líderes que apuestan por la inclusión de los miembros de su equipo. Promueven su participación y genera en ellos un entusiasmo porque sienten que sus opiniones son tenidas en cuenta. Este tipo de líder tiene una visión más amplia de lo que sucede en su entorno para mejorar su visión empresarial.
Liderazgo autocrático
El líder autocrático es conocido como los tiranos. Son los jefes los que ostentan y demuestran su poder sin que nadie diga lo contario. Sin duda, un liderazgo negativo porque genera estrés, baja autoestima o reducir la productividad de sus empleados.
Liderazgo transaccional
Se basa en el intercambio, esta líder incentiva a su equipo con premios. Ambas partes salen beneficiadas. El trabajador ve recompensado su esfuerzo y, por otro lado, el líder motiva a sus subordinados consiguiendo sus objetivos empresariales.
Liderazgo transformacional
El líder transformacional se centra en el capital humano de la empresa, es decir, en su equipo. Este líder se caracteriza por fomentar la creatividad y participación, no tiene miedo a afrontar riesgos, motiva a su equipo y promueve la confianza.
Y ahora que ya conoces lo tipos de liderazgo decide tú qué líder quieres ser. No olvides que debes tratar y guiar a tu equipo como quieras que lo hagan contigo.
Además, recuerda que el liderazgo trasciende y hacer que tu equipo de recuerde positivamente solo depende de ti.