Innovación es quizá la palabra más usada por las marcas, las agencias, y todo el ecosistema marketero estos últimos años, pero al preguntar qué significa innovación, cada quién tiene su propia definición, incluso dentro de la misma organización.
Recurrir a google por una definición lo deja a uno más perdido aún, con sus 493 millones de resultados, por lo que voy a postular en esta nota una definición que me ha resultado útil estos años de trabajo en la industria.
“La innovación es la implementación de nuevas ideas/metodologías/productos que agregan valor”
Esta definición nos deja con 3 conceptos claves, que a continuación voy a elaborar:
1.- Implementación: Hacer, fabricar, desarrollar. Pasar de la idea a la acción.
2.- Nuevo: que no se haya hecho antes en el contexto del problema a solucionar.
3.- Agregar Valor: Darle un propósito, satisfacer una necesidad, resolver un problema.
Si tu trabajo incluye estos 3 conceptos, felicitaciones, puedes llamarlo innovación.
Innovación no es encerrar a un grupo de jóvenes en un gran cubículo de vidrio, dejarlos llenar las paredes de notas adhesivas y esperar que salgan con una idea que salve a la empresa.
Innovación no es creatividad, porque la labor de ésta termina en la generación de ideas, cuando estas ideas se implementan pueden convertirse en innovación.
Innovación no es tecnología, el simple hecho de usar o crear software o hardware de última generación no lo hace una innovación, recuerda que la tecnología es tan solo una herramienta.
El primer paso para innovar es identificar los problemas pero si tu empresa no tiene una cultura de comunicación interna y recepción de ideas/problemas no vas a tener un buen punto de partida.
La innovación es el resultado de un hábito y no un golpe de suerte.
Las empresas creen que solucionan todos sus problemas «creando una app», la tecnología es solo una herramienta cuando se he identificado bien el problema, excelente artículo
Más claro imposible, gracias por el artículo Hugo.
Super claro.
Gracias Hugo.
El término innovación, como muchos otros, se ha banalizado y ya se describe cualquier cosa con ese rótulo. Este artículo es muy preciso en cuanto a su lucidez y precisión para explicar lo que, realmente, es innovación. Un maestro, Hugo.
Buen texto. Me quedo con la idea de que la innovación es una tarea constante que debe ser parte de la cultura de una empresa, no un chispazo surgido de la nada.