En mi primera columna hablamos acerca de la estrategia de contenidos y cuáles son los factores clave, sin embargo, para lograrlo debemos contar con los aliados necesarios que facilitarán el camino. Te lo cuento en las siguientes líneas. Let’s go!
Para conocer a los aliados indispensables para tu negocio, primero debemos repasar el concepto de estrategia de contenidos Entonces, vamos con un breve refresh. ¿Qué es? Tal como su nombre lo indica, se trata de una que consolida todo aquello relacionado con la planificación, gestión, desarrollo, difusión de contenidos y posteriormente, generación de métricas con el fin de acercar a determinada audiencia a una marca.
Según LinkedIn, el 61% de empresas señala que diseña cuidadosamente su estrategia de contenidos. Sin embargo, solo un 40.2% documenta estas acciones. La pregunta que queda es: ¿Tendrán buenos resultados todas esas compañías que planifican “cuidadosamente” su estrategia? Tal vez se han olvidado de algunos aliados.
Por más bien pensada que esté nuestra estrategia, es importante contar con diversos elementos que nos ayuden a obtener mejores resultados, pero, eso sí: no olvides que debes alinearlos al perfil de tu público objetivo. Ahora, ¿Cuáles son estos? Te los cuento:
Página web:
Un website permitirá que te acerques a tu público objetivo, para lograrlo, el contenido debe ser atractivo y mientras más lo sea, más usuarios generarán nuevas visitas. No te limites a solo colocar tus datos de contacto, servicios y/o productos en tu web, que, aunque son relevantes, no forman la única información que importa.
¿Necesitas ser una empresa grande para tener una página web? En lo absoluto. Yo acabo de lanzar mi agencia de contenidos, Mina Content Agency, y en lo primero que pensé fue en la página web, ya que es permitirá que los usuarios encuentren más información y conozcan más de lo que hacemos.
Redes sociales actualizadas:
Al plantearnos una estrategia de contenidos, No podemos olvidar el lugar donde pasa más tiempo la audiencia: las redes sociales. Un estudio de GWI, consultora de estudios de mercado, dice que en Latinoamérica las personas pasan más de 3 horas y media en las redes sociales.
Dependiendo de tu público objetivo, podrás optar por Instagram, Facebook o incluso, TikTok, pero, hay un canal adicional que no siempre se tiene en cuenta y es LinkedIn. Si tu empresa vende servicios, no puedes olvidarte de esta última plataforma.
Lead magnets:
¿Qué son? Son contenidos de alto valor a los que la audiencia puede acceder previo registro. Probablemente, has podido verlos en blogs o en landing pages donde se solicita su información como nombre, correo, teléfono, entre otros. Al obtener los datos de usuarios interesados, queda en ti seguir nutriendo esa relación para obtener ventas.
Algunos de los ejemplos de lead magnets son:
- Ebooks: Se trata de aquellos libros digitales con información interesante sobre un producto o servicio que brinda una persona o una empresa. Te recomiendo que este material sea lo suficientemente atractivo para generar interés. Aún recuerdo cuando lancé mi primer ebook por allá en el 2020, los resultados realmente lo valen.
- Masterclass: Organiza clases grabadas o en vivo. Este tipo de contenidos audiovisuales siempre funcionan bastante bien, sobre todo si estás en la industria formativa. Aunque cualquier rubro puede organizar una clase.
- Webinars: Se trata de espacios donde un especialista o varios brindan su punto de vista ante una temática respectiva. Este formato ha sido de los preferidos desde la pandemia. El reto ahora es hacerlo lo más innovador posible.
Para resumir, te he presentado una gran variedad de aliados que pueden hacer que tu estrategia de contenidos sea más integral y con ello, no solo amplificar tu audiencia, sino que también podrás explorar cuáles son aquellos elementos que te traen mejores resultados. Recuerda que para este campo de batalla, todo es ensayo y prueba.