Desde la aparición del primer meme en internet, en el año 2003. Estos no han hecho más que volverse populares en el mundo digital con el pasar de los años. Tanto así que hoy en día es casi imposible que una persona no conozca que es un meme. Más aún si es alguien que para mucho tiempo en las redes sociales y que le encanta estar al tanto de todas las noticias.
Y es que seamos francos, quién en algún momento de su vida no se ha puesto a buscar memes en internet para reírse, esto con el fin de desestresarse o porque simplemente se enteró de una polémica y quiere ver como reaccionan los usuarios en redes sociales. Es justamente esto último, lo que hace al meme un contenido tan atractivo y divertido para muchas marcas, quienes buscan conectar su negocio con la audiencia, a través del humor, y así, lograr una mayor tasa de participación, pues son los memes los contenidos más fáciles de compartir, ya que despiertan diversas emociones en el espectador. Emociones como la alegría, la tristeza, el enfado, la sorpresa, entre otros, los cuales permiten que los usuarios tomen una postura frente a un caso o problemática que busca imitar el meme, lo que puede hacer que este se convierta en un contenido viral.
Sin embargo, ¿todas las marcas pueden utilizar este recurso? La respuesta es no, porque depende mucho del tipo de comunicación que cada una de ellas emplee. Por ejemplo, una marca formal y de comunicación muy seria, si usara memes, quizás puede comunicar que es una marca muy poco profesional, seria y creíble. En cambio, si es una marca que tiene un público joven y que utiliza una comunicación en redes sociales bastante cercana y amigable, a lo mejor al usar memes, como contenido interactivo, le puede funcionar mucho más que en el caso de la marca formal, sin embargo, nunca está de más decir que puede haber marcas que no cumplan con esta regla.
Hasta el momento hemos visto todo lo que puede hacer el meme por tu marca, desde como te puede ayudar con la cercanía con tu audiencia hasta como puede mejorar tu reconocimiento y alcance en redes sociales; sin embargo, ¿se puede lograr que un meme te ayude a generar ventas? La respuesta es sí, pero no es nada fácil, y es aquí donde quizás a la mayoría de personas le sorprenda esto, ya que muy pocas veces hemos escuchado a marcas decir que generaron ventas a través de memes.
En Manzana Verde, empresa donde trabajo, es justamente a lo que me dedico. Mi equipo y yo, buscamos siempre “vender sin vender”, es decir, que nuestro contenido sea de valor, pero que a la vez nos dé la opción de presentar nuestro producto. Por ello, constantemente investigamos temas que vayan a acorde a los insights que hemos ido rescatando de nuestra audiencia, para que luego con esa información podamos plantear diferentes memes, los cuales se adapten en algunas ocasiones al contexto social o que toque temas que son tendencia, pero sin dejar de lado la propuesta de valor que ofrece nuestra marca, que es donde justamente entrará la parte comercial del meme, el cual conocemos como “Meme Marketing”.
Para finalizar, me gustaría comentarte que para lograr el éxito con este tipo de contenidos, no solo basta con ser creativos, sino que es importante medir los resultados y luego aprender de estos. Te recomiendo utilizar UTMs, que son links de seguimiento, los cuales te permitirán saber si es que de verdad las ventas que generaste vinieron del meme que publicaste o en sí fue de otro contenido.