“Antes de venir pensaba que al acercarme ayudaba a mi compañero; pero acá aprendí que soy más útil cuando estoy más lejos.”
El fútbol al revés se enseña en una de las escuelas más exitosas del mundo y sus principios bien pueden inspirar a toda la industria publicitaria del Perú, un sector que francamente ha perdido reflectores. Si en lugar de inspirarnos en otros mercados publicitarios, ¿nos inspiramos en otros sectores que se llevan la admiración del mundo entero?
-
HABLAR UN IDIOMA.
“Atacar con los defensas”, “defender hacia adelante”, “ser siempre opción de pase”… La escuela del fútbol al revés ha desarrollado códigos propios, un idioma común hablado por los jugadores del primer equipo, los juveniles y hasta por los alevines.
En su desarrollo como futbolistas, los alumnos no solo ganan experiencia de juego; también aprenden las expresiones propias del club. Suman minutos y suman “palabras” que luego se convierten en el sello único del equipo.
En las agencias, más allá de tener metodologías y frameworks, ¿Realmente trabajamos en crear un idioma? ¿Propiciamos dinámicas para aprender el idioma de la agencia?
-
RECLUTAR EN FUNCIÓN AL IDIOMA
En el club del fútbol al revés no todos los jugadores funcionan. El delantero que la rompió en Italia por su fuerza y elegancia no brilló, duró poco el volante prometedor del Gremio y qué decir del francés que costó 120 millones.
Malos fichajes, que representan gastos inmediatos y pérdidas en el mediano plazo. Eran perfiles con mucha notoriedad y realmente buenos, pero no encajaban en la estructura del club, no tenían la capacidad de aprender el idioma y menos existió una evaluación profunda de su desempeño, solo la revisión de las estadísticas básicas. ¿Cómo se ficha el talento en las agencias? ¿Nos quedamos en lo básico (premios, agencias previas, cuentas asignadas, portafolio, popularidad) o tenemos parámetros en torno al idioma de la compañía?
-
APOSTAR POR LA CANTERA
El equipo del fútbol al revés tiene un sueño: Que un día todos los titulares hayan pasado por la escuela. No es solo un ideal romántico y un premio al esfuerzo; sino la comprobación de que su método es exitoso: Un modelo eficaz y eficiente.
Promover a los jugadores de la cantera es eficaz porque significa que tienen jugadores capacitados para una Champions League y campeonato local. También es eficiente, porque genera menos gastos (¿Cuánto cuesta fichar un jugador de otro club?) y especialmente porque se gana tiempo (No necesita de ese “periodo de adaptación” que a veces nunca termina).
¿Las agencias tienen el pensamiento de cantera? ¿Tienen un plan y entienden el valor de sus fuerzas básicas?
El jugador que cité al inicio es Javier Mascherano, y hablaba de su experiencia en el FC Barcelona, tuvo que desaprender todo lo que conocía del fútbol para jugar en el club. Todo ese modelo de conocimiento es gracias a La Masía, la escuela del fútbol al revés que convirtió al Barza en el más exitoso del mundo.
Más allá de los premios, al equipo lo conocemos porque tiene un juego diferencial y, sobre todo, porque tiene una cultura admirada en el mundo entero. La publicidad peruana puede inspirarse de este modelo, no solo porque es urgente tener notoriedad, sino porque las agencias necesitan establecer su diferencial y, sobre todo, construir razones de admiración para recuperar su posición.