Desde su lanzamiento a finales de noviembre de 2022, ChatGPT ha ganado mucha atención frente a otras herramientas, como Copy.ai, que tienen una capacidad limitada. ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial creada por la empresa Open AI, que puede mantener conversaciones con personas en lenguaje natural. Debido a la manera en que interactúa, parece que estuvieras hablando con otro ser humano. Esta capacidad para comprender y responder a nuestras preguntas de manera natural hace que muchos creadores de contenido y profesionales de la industria creativa se pregunten: ¿será esta nueva herramienta una amenaza para nuestras carreras? ¿Podrá la inteligencia artificial en algún momento igualar la creatividad de un ser humano?
Según la BBC News, la cantidad de reseñas que asocian ChatGPT con la palabra “amenaza” es ridículamente grande. A pesar de los errores y carencias que aún existen en este programa, muchas personas sienten temor por lo que podría suceder en un futuro, ya que lo que antes era una persona expresando su opinión ahora puede ser solo un robot que genera un argumento artificialmente.
Sin embargo, no todo está perdido. Como dice el dicho, “los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe”, y el caso de ChatGPT no es la excepción. Ya hemos visto situaciones similares con la aparición del internet y de herramientas como Canva, que ayuda a las personas que no saben mucho de diseño a crear piezas gráficas de manera fácil, y Capcut, que ayuda a editar videos de manera sencilla. Ambos casos causaron polémica e incomodidad en diseñadores y editores de video en su momento, pero actualmente son pocas las quejas que se escuchan sobre estas herramientas, ya que se ha comprendido que existen mercados tanto para los profesionales como para estas herramientas. Incluso hay diseñadores y editores de video que usan estas herramientas para ahorrarse tiempo y agilizar procesos.
Si bien es cierto que ChatGPT, al ser una IA, va más allá de herramientas como Canva y Capcut, no deja de ser eso: «una herramienta». Quizás en un futuro pueda mejorar, pero dudo que logre superar la creatividad de un ser humano, al menos no dentro de 50 años. La creatividad va más allá del aprendizaje, la inteligencia y las experiencias.
Actualmente, ChatGPT necesita de una persona que piense en lo que necesita de manera detallada para que pueda hacerlo. Le es difícil proponer ideas nuevas. Por lo tanto, creo que el futuro está en aquellas personas que sepan usar de manera correcta esta herramienta. Quizás algunos procesos que antes realizaban seres humanos se puedan automatizar con esta herramienta, pero la creatividad no está dentro de esto. Incluso ChatGPT lo sabe, y lo sé, porque fue una de las primeras cosas que le pregunté a esta herramienta.
En conclusión, la amenaza de la aparición de nuevas herramientas como ChatGPT siempre existirá, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados. Lo interesante es cómo aprovechar este boom para crear nuevas oportunidades. ChatGPT está creciendo muy rápidamente y está impulsando la tendencia de la Inteligencia Artificial a niveles nunca antes vistos. Tanto así que ha logrado superar a Instagram y TikTok en llegar a los 100 millones de usuarios al día, mientras que ellos lo hicieron en 9 y 28 meses respectivamente. ChatGPT lo ha logrado en solo 2 meses. La carrera por quién logra conquistar este mercado, si Microsoft o Google, se pone cada vez más interesante.
Por lo tanto, aprovecha que esto recién está tomando forma para poder sumarte a esta ola. Recomiendo usar a ChatGPT como un asistente virtual o consejero virtual a quien puedas acudir cuando necesites información de manera rápida y precisa, algo que actualmente Google no ha podido cubrir.
Solo un último dato adicional: ya existen extensiones para usar ChatGPT en Google Docs y Google Sheets, por si deseas probar algo nuevo.
Me encantó el artículo 🙌.
La inteligencia artificial (IA) plantea una cuestión compleja sobre si representa una oportunidad o amenaza para la industria creativa. La IA puede ayudar a automatizar algunos aspectos del trabajo creativo y mejorar la eficiencia, pero también puede dañar la creatividad humana. A pesar de esto, las nuevas tecnologías están creando nuevas oportunidades para la creación, distribución y consumo de contenido creativo, lo que genera una mayor demanda de contenido de calidad. Sin embargo, la cantidad de contenido en circulación puede generar saturación del mercado, lo que significa que los creadores tendrán que esforzarse más para destacar entre la multitud. En resumen, la IA ofrece tanto oportunidades como desafíos para la industria creativa, y es importante usarla adecuadamente y seguir valorando la creatividad humana.
Muchas gracias Josue por comentar. Totalmente de acuerdo contigo, hay tanto que ofrece la IA que es difícil poder plasmarlo en un solo artículo. Hace poco salió otra herramienta llamada ChatSonic, dicen que es mejor que ChatGPT, porque tiene data actualizada a diferencia de ChatGPT que es del 2021. Quizás sea motivo para sacar otro artículo más adelante. 🚀
Muy interesante. Siempre pasa que lo novedoso se siente como amenaza. Como dices, hay que usarlo como un apoyo. Dominar la herramienta y usarla a nuestro favor. Excelente artículo 🙋🏻♀️😊
Muchas gracias Eli por comentar. 😇
Interesante artículo. recuerdo aquellos tiempos estudiando computación e informática en un instituto de prestigio, donde enseñaban a desarrollar, programas , mientras otros institutos enseñaban a adecuar los programas ya hechos o llamados (paquetes). conclusión ahorras tiempo y aprendes a diferenciar las bondades de cada uno con la opción de crear nuevos productos. felicidades
Muchas gracias Luis por dejar tu comentario. 😇