Todo es difícil con el aumento de precios en alimentos y combustibles, todo está subiendo. Ahorita existen demasiadas coyunturas que complican la economía personal. Felizmente, ya es Julio, por lo que muchos de nosotros ya hemos recibido nuestra gratificación. Ahora la preocupación de todos es: ¿cómo debemos manejar responsablemente este dinero extra?
¿A quién no le ha pasado llegar a fin de mes y no tener dinero? Todos hemos sido, esa persona. Hay que cultivar la costumbre de anotar todos los gastos. La gratificación es un escenario que debería permitirnos optimizar nuestro presupuesto.
Soy fiel creyente en la idea que no importa la situación económica de una persona, sino sus decisiones y qué hace esta para cambiarla. Entonces, si has tenido en los últimos meses gastos excesivos, es necesario que aprendas de ello para que no siga siendo así. En ese caso lo mejor que puedes hacer con la gratificación es ahorrarla
Es prioridad dividir tus cuentas y asígnales un porcentaje de tu gratificación en caso fuese necesario. Si tienes la oportunidad de pagar deudas, hazlo ya. De esta manera, tendrás un mejor control de tus gastos y podrás sorprenderte de todo lo que podrás lograr siendo prudente en el ahorro.
Otro punto importante es que para generar un buen historial crediticio hay que estar al día con los pagos, la gratificación es un importe que puede ser útil para ello. Maneja bien tus créditos, tanto si tienes un préstamo, como si tienes tarjetas de crédito. En caso no sepas manejarlos, lo recomendable es que no lo pidas, ya que te podrían generar un desbalance patrimonial.
La gratificación, es ese dinero extra que nos va a servir para aventurarnos en la inversión. Ya sea en la bolsa de valores, en el mercado inmobiliario, o en criptomonedas, usar un dinero extra para probar distintas opciones de inversión es posiblemente una oportunidad para generar un habito rentable al largo plazo.
No obstante, antes de tomar cualquier decisión considero en que debemos darnos un tiempo a la semana para poder revisar nuestras finanzas personales y planificar el dinero a futuro. Esto no significa que debas dejar de consumir entretenimiento, sino que este entretenimiento no debe ser lo único que consumas. Es muy importante dedicarle tiempo a planificar qué pasará con nosotros en los próximos años y proyectar cómo podremos afrontar económicamente esos objetivos. Si haz visto un curso que pueda desarrollarte como profesional, tómalo, crecer en distintos aspectos debería ser una prioridad para nosotros.
Recuerda: el dinero es uno de los muchos medios para convertirnos en la persona que deseamos ser.