La pandemia sigue dejando lecciones no solo en nuestra vida diaria , sino también en el ámbito laboral, hablemos hoy sobre los cambios que está dejando en aquellos que desempeñan cargos de liderazgo.
El portal RRHH Digital resaltó cuáles son las tendencias que están cambiando el liderazgo y cómo este nuevo escenario puede cambiar las relaciones entre colaboradores y líderes.
- Apostar por el trabajo híbrido voluntario:
Aunque se dieron grandes cambios en los entornos de teletrabajo, es necesario decir que no todas las personas pueden seguir trabajando de manera remota.
¿Por qué? Falta de adecuación tecnológica, problemas en casa, carga familiar… O simplemente, necesitan la compañía que ofrece el trabajo presencial.
Ahora, las empresas están implementando planes de acción para que el trabajo híbrido voluntario y esto también implica considerar invertir en infraestructuras físicas en los hogares de sus colaboradores para seguir impulsando sus labores.
¿Cómo cambia el liderazgo? Mucho. Si antes el reto era liderar en la virtualidad, ahora será en una combinación de ambas.
- Identificar si los colaboradores están felices con lo que hacen:
En Estados Unidos, muchos han dejado sus trabajos generando un gran impacto y creando el fenómeno “Gran Renuncia” o “Great Resignation”, todo esto debido a que muchas de las personas no se sentían contentas con sus trabajos.
Los empleados se plantean cada vez más cómo quieren vivir y trabajar, y el talento escasea en todo tipo de empresas y sectores. Como líderes tenemos que buscar tener conversaciones profundas con nuestros equipos para entenderlos, apoyarlos y en muchos casos, retenerlos.
- Mirar la automatización como palanca de aprendizaje, no como amenaza
Muchos trabajos han cambiado por la pandemia, se han implementado nuevas herramientas digitales que facilitan muchas tareas cotidianas dentro del trabajo, y que facilitan la vida de los trabajadores.
Es cierto que la automatización puede generar temor en los empleados, quienes pueden pensar que podrían ser sustituidos por máquinas. ¿Cómo darles confianza y ayudarlos a actualizarse?
Es un buen momento para aprovechar la formación sobre este tema como una palanca de crecimiento y promoción interna.
- Marcas con propósito social
Un buen ambiente laboral no es suficiente, el reto de las organizaciones de hoy es motivar a que sus equipos den el 100% y se sientan motivados. Y eso no se logra solo con beneficios.
Un estudio reseñado por la consultora YouGov indica que el 49% de los jóvenes de la Generación Z prefieren trabajar en una marca conducida por un propósito, aun si le pagan 20% menos de salario.
El momento de ponernos a reflexionar más allá e identificar un propósito común, una “causa justa” como la llama el experto en liderazgo Simon Sinek.
Solamente así podremos lograr que todos aportemos a algo más grande que nuestras propias empresas y que nos ayude a transcender.
¿Tú qué opinas de esto?