Hoy las compañías han dejado de pensar en la sostenibilidad como solo una tendencia, realizando acciones que van más allá de la filantropía, colocándola como pilar clave y transversal a lo largo de su cadena de valor. Al convertirse esto en una pieza fundamental de la empresa, se generan cambios importantes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). Todo esto, con el fin de pensar en un futuro más sostenible para las próximas generaciones y asegurar una gestión eficiente a largo plazo.
Por eso para Pacasmayo, es una realidad que tenemos que tangibilizar. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mitigar las consecuencias del cambio climático, cada país debe comprometerse a mantener la temperatura media mundial por debajo de 2°C, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. En línea con este compromiso, el Perú se ha puesto como objetivo, reducir entre 30% a 40% sus emisiones al 2030 para luego, lograr ser un país carbono neutro al 2050. Este impacto involucra a todas las actividades productivas de diversos rubros, por lo que sinergias entre diferentes industrias serán clave para conseguirlo.
Desde Pacasmayo, tenemos claro que contribuir con esta meta es crucial. Nuestros esfuerzos se vienen dando desde hace varios años, con los cuales enfocamos y reforzamos nuestras acciones para aportar a la Hoja de Ruta del Cemento de Perú en conjunto con la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Asociación de Productores de Cemento del Perú (ASOCEM). Tenemos el objetivo de cada vez más, ser una compañía responsable con la sociedad y el ambiente, brindando soluciones que construyen futuro.
Esta semana hemos hecho un lanzamiento que marca un hito en nuestro negocio, siendo un actor aún más activo para contribuir en el cumplimiento de las metas de sostenibilidad que nos hemos trazado como país. Es así que nace el EcoSaco, nuestro innovador empaque que se disgrega en el trompo, convirtiéndose en parte de la mezcla de concreto sin generar residuos de bolsas de cemento y sin afectar la calidad de la obra.
Este es un gran paso para nosotros, el EcoSaco representa un gran esfuerzo que será utilizado en dos marcas reconocidas de Pacasmayo: Fortimax antisalitre y Extraforte, cementos adicionados que nos han permitido reducir el uso de clinker en 22% desde 1995 al 2021. Además, este se incorporará de manera progresiva en Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca y Chimbote.
La puesta en el mercado de este empaque ecoamigable posiciona a Pacasmayo como la primera cementera en preocuparse por la economía circular de sus empaques. El EcoSaco permitirá quemás del 70% de una casa sea construida de manera amigable con el ambiente, con cero residuos de bolsa de cemento, evitando así que se desechen 3,500 TM de bolsas.
Además, nos permite cuidar la salud de los maestros de obra, ya que no habrá la necesidad de abrir la bolsa y exponerlos al polvo de cemento. En términos de productividad, este nuevo empaque permite optimizar procesos de mezclado al pie de obra y de limpieza al finalizar cada jornada laboral.
En este sentido, el EcoSaco, nos acerca al propósito que tenemos como compañía, para seguir operando de manera responsable, alineados también a las metas globales a través de un modelo centrado en las personas para “Construir unidos el futuro que soñamos”. Y como parte de este modelo, seguiremos construyendo nuevas soluciones constructivas para contribuir a una industria más ecoamigable.