Este viernes se lanza la lista de convocados para el partido de repechaje previo a Qatar 2022, es el paso final para soñar con el segundo Mundial consecutivo. Este viernes escucharemos a Gareca decir los nombres de los jugadores que estarán disponibles para este trascendental partido y será, al 99%, la misma lista de jugadores irían a Qatar.
Por eso, la lista del viernes es muy importante, porque los publicistas y marketeros vamos a tener un listado de futbolistas elegibles para nuestras potenciales campañas mundialistas. La cuestión es ¿Realmente los 26 jugadores de la selección son elegibles por las marcas?
Tomemos como ejemplo la última convocatoria, donde 29 jugadores fueron convocados y , para determinar su “elegibilidad”, definiremos 3 criterios generales:
– Unicidad, capacidad de diferenciarse por su personalidad reconocible y original.
– Audiencia, alcance entre los peruanos, por su comunidad o exposición previa con otras marcas.
– Valores, que pueden ser atribuidos al jugador gracias a su historia personal y profesional.
Si tomamos eso criterios, nuestra lista se reduce a solo 5 jugadores elegibles:
-
Pedro Gallese
U. El capitán es conocido por su liderazgo silencioso y calma, es “El Pulpo” que saca pelotas claves y puede ganar partidos con su seguridad.
A. Gallese tiene una gran legión de seguidores, especialmente hombres. Y antes participó en campañas, como la que hizo para la extinta Tiendas Paris.
V. Seguridad, confianza y trabajo en equipo. -
Luis Advíncula
U. El Rayo es conocido en todo el mundo por su velocidad y estos últimos años hemos conocido su lado más pícaro, además de su swing.
A. Advíncula es seguido por hombres y mujeres de todas las edades, además, ya es imagen de muchas marcas, como Old Spice y Entel.
V. Solidaridad, empeño, alegría. -
Edison Flores
U. El Orejas conecta con los peruanos por su personalidad de niño inocente.
A. Seguido por hombres y mujeres, especialmente por los más jóvenes. Tiene una audiencia digital grande, gracias a sus streams, y ya ha sido imagen de campañas.
V. Alegría, esfuerzo, compromiso, humildad. -
Cristhian Cueva
U. Cuevita es el 10 del equipo, su “chocolate” está liderando a la selección y ese carisma es reconocido por todos gracias a sus Live de Instagram.
A. Tiene muchos seguidores, que están pendientes de todo lo que hace. Hoy todos los reflectores están en él.
V. Alegría, atrevimiento, confianza, autenticidad, humildad. -
Gianluca Lapadula
U. Lapagol, El Gladiador, El Bambino… el que lo deja todo en la cancha, nariz y cráneo si es necesario. No hay nadie más auténtico que Lapadula, hasta tiene un sello con esa máscara al estilo Batman.
A. Todos siguen a Lapadula, incluso siguen las redes sociales del Benevento por él, miren que hay más comentarios de peruanos que de los tifosi del club.
V. Sacrificio, esfuerzo, alegría, cariño.
Como vemos, algunos jugadores que cumplen con los criterios básicos para que, a nivel publicitario, sean elegibles por las marcas. ¿Pero qué pasó con los otros 24? Ellos tienen la tarea de construir una marca personal relevante y diferencial de modo que puedan convertirse en candidatos para las campañas más ambiciosas y correctas publicitariamente hablando de las marcas en el Perú.
Tienen el tiempo en contra; sin embargo, es una tarea que sí o sí deben hacer, porque, al igual que los campeonatos de fútbol, siempre hay campañas a la vuelta de la esquina. Por eso las marcas buscan personalidades que representen sus valores y los transmitan a su gran legión de seguidores.
Los convocados, que duda cabe, tienen ganado su espacio en el Mundial de fútbol; pero si quieren ingresar al Mundial de las Marcas, aún tienen mucho por hacer.