Por Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú
Las empresas y marcas están en constante exploración de lo que llama la atención de las personas. Y las redes sociales han sido un espacio de constante desarrollo y presencia de marcas. Lo cierto es que de ampliar la visibilidad y conectar con usuarios nuevos y potenciales, se ha pasado a la captación de clientes y la venta misma. Del “Social Selling” al “Social Commerce” (aquella transacción que se genera a través de redes), visibiliza el paso de las estrategias de marketing hacia nuevas formas de vender.
Los algoritmos y las fórmulas para conectar intereses, audiencias y marcas en un solo espacio ha sido algo que ha capitalizado muy bien TikTok, la red social más popular de los últimos años; y que ya desde el 2020 era la aplicación más descargada en Latinoamérica. Cómo no hacerlo si la oportunidad está dada. Accenture, precisó en el 2021, que el “social commerce” triplicaría su valor al 2025, alcanzando los 1,2 billones de dólares.
El uso de IA y Machine Learning de la red social china ha generado que la fórmula público-algoritmo-potencial de venta sea una oportunidad clara para la gestión de marketing digital y también comercio electrónico. Si el LiveStreaming se abre como una sólida oportunidad de venta en distintas redes sociales para las marcas, los marketplaces y plataformas de ventas propios de las redes sociales, terminan siendo canales de comercialización que irán ganando relevancia en el ecosistema digital en función del interés que despierten en sus usuarios.
¿En qué medida impactará esta dinámica comercial para TikTok? ¿Seguirá siendo la preferida de los centennials? Esta red social, si bien es cierto al principio estuvo direccionado al entretenimiento, hoy es el aliado para las marcas, al insertar herramientas globales de venta social que incluyen, tanto anuncios dinámicos como técnicas de compra en vivo direccionadas a experiencias positivas hacia el consumidor: desde la integración directa ( desde la carga de productos hasta el punto de compra, el envío y el fulfillment) y la integración de partners (a través de una plataforma de comercio de terceros).
Por ejemplo, TikTok Shoping, anunciada desde 2021, es la función de compra que permite a empresas, marcas y creadores exhibir y vender productos directamente en TikTok, incluso haciendo transacciones de pago directas en la aplicación. Esta funcionalidad, que está en versión Beta en algunos países, sería similar a la lanzada por Instagram años atrás. Un canal más de venta y que se suma a otras apuestas, como el reciente anuncio de lanzar también su propia plataforma de Search Ads, retando a Google y Microsoft, e impulsando los anuncios de búsqueda y ofertando por palabras claves y frases productos y servicios relacionados.
Hoy el socialselling da paso a ampliar estrategias comerciales y de promoción y a la vez, aporta al alcance y visibilidad de las marcas en un entorno personalizado, de adaptación y reconocimiento de las preferencias ¿Este escenario es valioso para las marcas? La apuesta por la inversión lo dice todo. TikTok ha superado a Meta y a Youtube en ingresos publicitarios, lo que parece indicar que sigue avanzando en preferencias de marcas y usuarios. Analistas de Betting Sites, calculan que los ingresos publicitarios crecieron un 26%, en 2022; y consideran que en los 4 próximos años se duplique, aproximadamente superando los 7400 millones de dólares.