La denominada Generación Z es aquella que precede a los conocidos como Millennials, normalmente definidos como los nacidos entre mediados y finales de la década de 1990 y principios de la década de 2010. Esta generación ha crecido con la tecnología como parte omnipresente de sus vidas y, como resultado, son tremendamente conocedores de la tecnología y a ser primeros adoptantes de cualquier novedad en este ámbito. Son la primera generación realmente integrada en la red social, lo que le hace tender a depender en gran medida de sus dispositivos móviles para mantenerse en contacto con amigos y familiares. Su forma de socializar ha cambiado.
En cuanto a valores, los cuáles son muy importantes a la hora de tener en cuenta sus necesidades y deseos hacia el consumo, la Generación Z suele describirse como socialmente progresista e integradora. Suelen aceptar mejor la diversidad y tolerar menos la discriminación que las generaciones anteriores. También son conscientes de las necesidades del medio ambiente y les preocupan cuestiones como el cambio climático y la sostenibilidad, aunque en la práctica esto todavía se quede en un ideario que todavía tiene que verse materializado por las decisiones de compra.
Muchos miembros de la Generación Z están entrando actualmente en el mercado laboral o iniciando sus estudios universitarios, y son conocidos por su espíritu emprendedor y su disposición a asumir riesgos. Quizás tú, que estés leyendo estas líneas seas parte de esta generación de la cuál se espera tanto. Suelen tener una gran capacidad de adaptación y se sienten cómodos con el cambio, un rasgo importante en el mercado laboral actual, en rápida evolución.
ALGUNAS IDEAS PARA CONECTAR CON LA GENZ
La influencia de las redes sociales hace que las marcas que quieren atraer su atención tengan un fuerte impacto en plataformas como TikTok y que también tengan en cuenta que son un perfil de consumidor que cuida su dinero. Son mucho más parecidos a la Generación X que a sus antecesores los Millennials.
El dinero ha cambiado por completo su rol a partir de la pandemia. Su versión en metálico ha sido la más perjudicada en detrimento del dinero digital a través de aplicaciones de pago. Soluciones de pago colaborativas tipo Bizum gustan mucho a este público que además, se preocupa por su educación financiera y por cómo y dónde gasta su dinero.
Aunque obviamente es un público pendiente de la red social, la privacidad les preocupa mucho. Si no está o detectan elementos extraños la penalización puede ser alta. Conocen la importancia de sus derechos digitales y por eso priman la privacidad y una experiencia más ética.
En cuanto a la moda triunfan las marcas que nacen desde el emprendimiento, en ocasiones, por emprendedores de su misma generación, donde predominan opciones de ropa flexible, creativa y sin demasiados artificios. La sencillez es clave, así como la moda más estrechamente ligada al concepto Street Wear.
La vida saludable y el deporte también marca la vida de muchos de estos usuarios. Son conscientes de que cuidarse es importante y, aunque no sea totalmente generalizado, sí se detectan movimientos hacia una vida más sana. El descenso del consumo de alcohol está bajando y la alimentación tiende a ser más saludable. Aunque productos como pizzas o hamburguesas siguen estando en el top de sus decisiones, cada vez son más esporádicos y vemos como tendencias como el movimiento vegano también atrae a mucho de este público.
¿CÓMO SE PUEDEN ADAPTAR LAS MARCAS?
Un ejemplo de cómo poder acercarse al público de la GenZ es el caso de Coca-Cola y sus recientes lanzamientos de productos, por ejemplo, con la edición limitada de Coca-Cola Intergalactic, una versión de Coca-Cola Zero con un nuevo impulso de sabor a “espacio exterior.
Otro ejemplo es la reciente colaboración con la cantante Rosalía, icono de nuestros días y de esta generación. Esta versión especial irrumpe con un mensaje disruptivo y busca generar marca alrededor de esta generación. Sobre todo, marcando muy bien los tiempos y basándose en ediciones limitadas con un principio y un fin, potenciando la urgencia por probar estos productos porque si dudas, quizás llegue el momento que su presencia en el mercado ya no exista. Todo es efímero, rápido.
Foto de Nicole Geri en Unsplash