Por: Ines Roggero, Gerente Central de Innovación y Transformación Digital de Pacasmayo
La innovación ha permitido la generación de nuevos productos y servicios que responden a la búsqueda de bienestar y satisfacción de las personas. Pero ¿cómo estamos a nivel país? En lo que respecta a proyectos de innovación, en el último Índice Global 2022 publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, el Perú se ubicó en el puesto 65 entre las 132 economías evaluadas, logrando una mejora en cinco posiciones respecto de la edición anterior.
La escalada de posiciones responde a los esfuerzos de diversos sectores por promover la innovación. Por ejemplo, en industrias como la constructiva, esta ha permitido la mejora y optimización de la productividad a través de métodos disruptivos, la creación de soluciones integrales y la reducción del impacto ambiental que se traduce en una producción más responsable y sostenible.
En Pacasmayo tomamos un reto y profundizamos en él desde la perspectiva del usuario a través de soluciones creativas, utilizando diferentes herramientas en función al tipo de proyecto. Asimismo, entendemos la necesidad de crear ecosistemas de colaboración, los cuales nos proporcionan acceso a la diversidad de pensamiento y de recursos.
En línea con el concepto de colaboración en el terreno de la innovación es que las empresas solemos apoyarnos en estas organizaciones con gran capacidad de cambio, que desarrollan productos o servicios innovadores llamadas startups, las cuales evidencian un crecimiento acelerado. Según un reporte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, en el primer semestre del año pasado, la inversión en startups llegó a los US$45.5 millones, cifra 153% superior a lo registrado en el mismo periodo del 2021.
La innovación en Pacasmayo
Incentivar una mentalidad ágil nos permite detectar oportunidades para diseñar soluciones y nuevos modelos de negocio que generen impacto en la industria y en la sociedad. En Pacasmayo lo hacemos a través de La Cantera, el laboratorio de Innovación y Transformación Digital, que nació con la finalidad de desarrollar propuestas de valor y que hoy está conformado por 25 personas, con quienes buscamos generar soluciones constructivas para nuestros clientes.
Los resultados saltan a la vista, para desarrollar el negocio cementero apoyados en la innovación, exploramos el campo del financiamiento lanzando AYU, solución integral, innovadora y social que les permite a las familias ejecutar proyectos de construcción, brindándoles un método de compra inteligente a través de Pacasmayo. Con AYU las familias podrán calcular la cantidad de materiales que necesitan para realizar su proyecto y así acumular los materiales de construcción sin deudas ni intereses mes a mes.
Asimismo, la innovación nos ha permitido dar un paso adelante en la labor de profesionalizar, creando programas como FerreXperto, el cual busca brindar soluciones y herramientas a las ferreterías para promover su crecimiento. También está ConstruyeXperto, la plataforma digital más grande de maestros de obra del Perú que fortalece a más de 50 mil usuarios mediante capacitaciones y herramientas.
De igual modo, la innovación nos ha llevado a impactar en el sector inmobiliario a través de la creación de Pacas Pro, una plataforma digital que tiene como objetivo conectarnos con nuestros clientes en todo momento durante la gestión de una obra, ofreciendo visibilidad, control y acceso inmediato a información y documentos necesarios para la gestión y supervisión de sus proyectos.
Lo mencionado es prueba de que Pacasmayo responde a la necesidad del sector construcción por innovar. El Día Mundial de la Innovación representa la mejor oportunidad para revalorar al equipo humano de toda empresa, startup o emprendimiento que se encuentra en la búsqueda constante de tendencias, estos equipos que permiten anticiparnos y adaptarnos al entorno cambiante. La tarea en adelante es seguir promoviendo la innovación en todas las industrias.