La publicidad digital exterior (DOOH) es una forma relativamente nueva de publicidad surgida en la última década, que a diferencia de la publicidad exterior tradicional puede ofrecer contenido dinámico y flexible junto a los demás beneficios de la publicidad exterior, como amplio alcance e impacto.
Desde 2013, los ingresos por publicidad DOOH en el Perú se han multiplicado por 10 y ha superado a la publicidad exterior tradicional como el tipo más popular de publicidad exterior, representando entre el 55% y 60% de la inversión.
La forma en que se utiliza el medio ha evolucionado mucho y lo seguirá haciendo, estas son las principales tendencias para 2024:
1. El DOOH programático seguirá creciendo
Se espera que la adopción de DOOH programático aumente a medida que cada vez más marcas tomen conciencia de su enorme potencial. La tecnología programática permite a los anunciantes automatizar la compra y venta de espacios publicitarios, marcando el comienzo de una nueva era de campañas altamente dirigidas y basadas en datos.
Al utilizar la compra basada en activadores automáticos, las marcas pueden entregar mensajes personalizados a la audiencia adecuada, en el lugar correcto y en el momento adecuado. El impacto de cada interacción se puede maximizar, proporcionando una mayor rentabilidad a los anunciantes junto con el ahorro de costos y eficiencias de un proceso automatizado. Esta flexibilidad facilita el camino para una publicidad más ágil y adaptable.
2. Estrategias omnicanal para destacar
Un enfoque omnicanal garantiza que las marcas mantengan la coherencia en los mensajes, creando una experiencia coherente en diferentes puntos de contacto. Esto ayuda a reforzar la identidad de la marca y generar una recordación más fuerte entre los consumidores.
En 2024, predecimos que más marcas utilizarán DOOH para amplificar otros canales y viceversa. En particular, se espera que la publicidad DOOH se integre más con el marketing en redes sociales.
Al hacer esto, los anunciantes no sólo amplían su alcance y destacan en un panorama muy competitivo en el “on line”. También recopilarán datos valiosos entre canales que brindan una visión integral del comportamiento de la audiencia, ofreciendo información para la toma de decisiones futuras.
3. Mayor enfoque en la publicidad hiperlocal y contextual
La publicidad contextualmente relevante aumenta la eficacia y ayuda a crear una asociación de marca más positiva entre los consumidores. Las capacidades dinámicas de DOOH facilitan la entrega de publicidad relevante a escala. Al adoptar DOOH dinámico, las marcas pueden ofrecer contenido personalizado que mejore la experiencia del cliente y el compromiso. La creatividad que ve el público se puede adaptar en función de factores contextuales como el clima, la hora del día o incluso eventos deportivos y culturales.
Para empresas con múltiples ubicaciones, la orientación y los mensajes hiperlocales pueden generar tráfico presencial a sus tiendas. Esto aumenta el conocimiento de las ubicaciones físicas e impulsa las ventas físicas.
4. Sostenibilidad ambiental
El consumo global de energía es un problema que todos somos responsables de solucionar. La industria DOOH debe responder a esto introduciendo elementos sostenibles, como el uso de fuentes de energía renovables, iluminación LED, regulación del brillo, cumplimiento de horarios de encendido e incluso pantallas alimentadas por energía solar.
Si bien parece extraño denominar a la responsabilidad ambiental una tendencia, cualquier anunciante y propietario de medios que no implemente prácticas sustentables pronto será visto como irresponsable a los ojos del público.
Cara al 2024, se espera que DOOH marcará las tendencias de la publicidad exterior, desde estrategias omnicanal hasta publicidad hiperlocal, y la centralidad en el cliente será el núcleo de todas las campañas exitosas.
Los anunciantes que se suban antes a las tendencias estarán mejor posicionados para atraer a su público objetivo y lograr sus metas de marketing.