Ser plenamente consciente de que los seres humanos somos por naturaleza contaminadores fue mi punto de partida para cambiar muchos de mis hábitos de consumo y de transporte. Para nuestra mala suerte, hacer todo a pie o en vehículos no motorizados o eléctricos es un lujo de pocos en ciudades como Lima que es peligrosa y no cuenta con la infraestructura adecuada para diversificar los medios de trasporte o contar con un transporte público eficiente, seguro y democrático.
En este contexto, la opción de una plataforma de movilidad compartida que además es carbono neutra, como Cabify, vendría a ser para mí la mejor opción. Para quienes no estén familiarizados con el término, en resumidas cuentas, la carbono neutralidad es un proceso que empieza por medir las emisiones de gases de efecto invernadero de un negocio para luego reducirlas, a través de uso de energía mixta, de cambios tecnológicos y, finalmente de compensación.
La compensación se debe dar cuando, de momento, no se puedan reducir más las emisiones y consiste en la inversión en proyectos que reduzcan emisiones equivalentes o capturen carbono. Estos proyectos pueden incluir iniciativas como la plantación de árboles, la conservación forestal, la implementación de energías renovables, la captura y almacenamiento de carbono, entre otros.
Además de todos estos esfuerzos tangibles en reducción y compensación de su huella de carbono, Cabify ha dado pasos agigantados para abordar la brecha de género en un sector tradicionalmente masculino. Recientemente me enteré de que cuenta con un programa para fomentar la participación de mujeres como conductoras, importante impulso para romper estereotipos y abrir oportunidades económicas para las mujeres en el ámbito del transporte. Además de su participación en el programa Target Gender Equality de las Naciones Unidas y la apertura de posiciones en tecnología para fomentar la innovación y la igualdad de género.
En ese mismo sentido, por segundo año consecutivo Cabify realizó un evento gratuito en plataforma digital llamado Women Tech Dating. Se trata de una iniciativa global que busca visibilizar oportunidades para mujeres en tecnología y se realizó del 24 de octubre al 7 de noviembre pasados y contó con actividades y mentorías (una a una) con referentes de la industria, así como una colaboración especial de Female Startup Leaders y Laboratoria, nada menos.