Pasaron 3 años para que Levi’s volviera a lanzar una campaña global y esta vez lo hizo comunicando, fuerte y claro, su nuevo propósito. Al ver los problemas ambientales y la huella que la industria de la moda está dejando en el planeta, la marca definió su posición como empresa y el lugar que ocuparía en esta emergencia; por eso decidió ajustar sus procesos de producción y reducir así el impacto medioambiental, según la nueva comunicación ahora ofrece prendas de vestir más eco friendly y una producción mucho más sostenible.
Esta decisión se tomó en un escenario complicado, dónde el covid y las marcas “fast fashion” causaron un duro impacto en la caída de ventas de la marca; además, hoy en el mercado los consumidores son más conscientes, reflexivos y exigentes, y debido a eso tocaba reconectar con ellos de alguna manera ya qué mejor que compartiendo el propósito de ayudar a cuidar el planeta. La campaña “Buy better, wear longer” ofrece prendas duraderas que pueden quedarse por mucho tiempo en la vida de las personas (generaciones), impulsa la tienda de segundo uso “Levi’s Second Hand” e invita a extender la vida útil de prendas arreglándolas en sus “Tailor Shops”.
Para continuar con los argumentos de sostenibilidad y durabilidad usan celebridades e influyentes digitales que tengan también un propósito medioambiental, por ejemplo en esta campaña podemos ver a Jaden Smith (actor/cantante) quien es cofundador de “Just Water”, organización que busca el ahorro de agua, y también está presente Marcus Rashford (futbolista) quien lidera campañas contra el hambre infantil, entre otros personajes más. Además, usan a la famosa YouTuber Emma Chamberlain y a tres activistas medioambientales: Melati Wijsen, Xiye Bastida y Xiuhtezcatl, jóvenes reconocidos por sus iniciativas para combatir el cambio climático y la contaminación.
Así de importante es el propósito de una marca (empresa) y más aún si está vinculado a temas de Sostenibilidad. Si queremos transmitir credibilidad y fortalecer una posición, no solo la campaña debe llevar o comunicar el mensaje, sino también se deben alinear, cambiar y mejorar los procesos de producción y los productos (o servicios). Y este propósito debe calar tanto en toda la estrategia que incluso las celebridades o influencers seleccionados deben compartir también el propósito y valores de la marca, los embajadores de marca deben tener una posición y mensaje coherente a la que se quiere transmitir o se desea construir.
Levi’s nos enseña a no caer en la tentación de una moda o tendencia, ya que con eso sólo se conseguiría un pequeño “brillo” y no se construye nada a largo plazo. Con un propósito claro sólo funciona el ser consecuente transversalmente como empresa y consistente en la estrategia de comunicación, esa receta te ayudará a tener credibilidad frente a tus consumidores y comunidad, además podrás diferenciarte y construir la marca que tanto deseas. Lo dejo para que reflexiones y #ParaTuConsumo