Willard Manrique, CEO de Grupo Crosland, Profesor del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
¿Los supermercados estéticamente más impactantes y vanguardistas están en Ucrania? En 1988 se fundó Silpo, una cadena de supermercados con sede en Ucrania que forma parte de Fozzy Group y que se ha convertido en uno de los canales de venta modernos más icónicos, atractivos y con conceptos muy sólidos. Se enfoca en ofrecer una amplia gama de productos de alta calidad, incluyendo alimentos frescos, productos de abarrotes, productos de panadería, productos lácteos, carne, productos de cuidado personal y otros, en espacios muy llamativos y bien iluminados. Eso los ha llevado incluso a ser considerados como la cadena de los “supermercados más bonitos” del mundo.
Silpo tiene 241 supermercados en 60 ciudades de Ucrania. ¿Han sobrevivido a la guerra? Pese al impacto del conflicto ruso-ucraniano, su vulnerable condición operativa y la fragilidad de la cadena de suministro que deriva de dicho contexto, en junio del año pasado, el Fozzy Group reabrió más de 100 tiendas Silpo. Estas, que permanecieron cerradas por la invasión rusa, han tenido que enfrentar bombardeos y saqueos, pero también han tenido que enfrentar desafíos como operar con suministro energético irregular, recuperar y mantener el almacén de congelados que fue destruido durante el primer mes del conflicto, entre otros
Detrás del impacto estético, que ha sido catalogado hasta como «obra de arte», subyace el concepto de “supermercado de autor”. Cada supermercado es distinto, con un diseño particular, con lienzos, decoraciones temáticas, caracterización zonal y cultura única. Cada tienda es una experiencia distinta que los une: el sentido disruptivo de la estética y la marca.
Silpo también ha demostrado un interés en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. En el pasado, ha implementado iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos y promover prácticas sostenibles en sus operaciones. En los primeros cien días del conflicto, Fozzy Group, dueño de Silpo, había entregado más de 1,300 toneladas de productos a las fuerzas armadas, hospitales, orfanatos y personas necesitadas. Además, en colaboración con el Gobierno y la fundación benéfica CFE, ha distribuido 490 toneladas de ayuda humanitaria a través de su red de tiendas.
La Asociación de Centros de Comerciales del Perú (ACCEP) estima que sus ventas pueden crecer entre un 2% y un 4% a finales de 2023. Aunque se proyecta un paulatino decrecimiento inflacionario en el Perú y se espera que no aumenten las tasas impuestas por bancos los centrales, muchas de las empresas tienen como prioridad enfrentar la campaña más grande del año: la «Navidad», bajo las condiciones climatológicas adversas frente a un consumidor que será más cauto y prudente con sus gastos.
En nuestro país, el canal tradicional es el más importante para el consumo de los hogares peruanos. Los atributos de diseño no parecen ser prioritarios. Desarrollar una propuesta como la de Silpo, en el mercado peruano parece lejano. Los consumidores evaluamos la profundidad del surtido (variedad de productos disponibles), conveniencia (cercanía al hogar, trabajo, centro de estudio, etc.), precios, seguridad, atención al cliente y, en menor medida, el diseño y la apariencia física.
Muchas características de la propuesta de valor de Silpo pueden ir integrándose en propuestas más estandarizadas, privilegiando otras condiciones que van siendo más importantes y urgentes para el consumidor peruano. Según información de Kantar IBOPE MEDIA a nivel nacional (2023), el 73% de las personas considera que las empresas pueden ayudar a los consumidores a ser más responsables con el ambiente; y un 84% considera que reciclar es un deber de todos.
El canal moderno se encaminará al desarrollo de propuestas que respondan mejor a las necesidades del consumidor, que hoy parecen estar centradas en precio. Sin embargo, en el corto y mediano plazo, nuevas expectativas y preferencias vienen surgiendo si consideramos zonas geográficas, estilos de vida, capacidad de gastos, etc.