El retail media en América Latina se encuentra en una fase de expansión acelerada, impulsado principalmente por el auge del ecommerce y el crecimiento en la inversión digital.
El retail media ha transformado el enfoque de las empresas de venta minorista hacia la publicidad digital. La clave de este crecimiento está en dos comportamientos importantes: el crecimiento del ecommerce, que ha triplicado las ventas para compañías de venta minorista en los últimos cinco años, y el aumento de la inversión en publicidad digital.
Así mismo, los formatos de publicidad digital representan el 42% del total de los presupuestos publicitarios en Perú, frente al 40% en 2022.
Es bajo este contexto, que el retail media ya se posiciona como el cuarto canal con mayor consideración dentro de medios pagados para los especialistas en marketing.
Este modelo no solo se enfoca en la visibilidad, sino en resultados tangibles como el ROAS y el ROI, haciendo que la publicidad sea medible y alineada con objetivos comerciales. Además, el retail media permite a las marcas trabajar a nivel full funnel, bajo un enfoque basado en datos y maximizando el conocimiento profundo de sus audiencias hacia el logro de los objetivos de posicionamiento y de ventas para las marcas.
Sin embargo, este entorno presenta desafíos. Entre ellos, la proliferación de plataformas, la fragmentación de datos y la falta de integración entre equipos comerciales, de marketing y trade. Para superarlos, es crucial trabajar una estrategia integral apoyada por expertos, donde se prioricen los objetivos de marca y se alineen con las tecnologías adecuadas.
En los próximos cinco años, el retail media exigirá más agilidad y adaptación, con un uso creciente de automatización e inteligencia artificial para la toma de decisiones. Las empresas que consideren su adopción deben prepararse para integrarse en un ecosistema en constante evolución, apoyándose en equipos especializados y en tecnologías que potencien el crecimiento.