- En el colegio 99 % de adolescentes experimenta sentimientos de vergüenza debido a los comentarios de sus compañeros y, en algunos casos, incluso de los profesores.
- El 57 % de las adolescentes ha escuchado burlas por parte de los varones relacionadas con la menstruación.
- Alrededor del 10 % de quienes menstrúan en zonas rurales no tienen acceso a ningún producto menstrual.
- En algunas culturas, la primera menstruación se asocia con estar preparada para el matrimonio, lo que puede ocurrir a edades muy tempranas (10 u 11 años).
Estas cifras pertenecen a latinoamérica, donde la severidad puede variar dependiendo del país, zona, ciudad, centro poblado, etc. Y aunque la menstruación es una circunstancia biológica por la que atraviesa más del 50 % de la población, en algún momento de su vida, todavía se constituye como una situación agravante de la discriminación.
Por ello es tan importante hablar del tema, para movilizar a las personas a esa transformación social tan necesaria en la búsqueda del desarrollo sostenible. En este camino, es fundamental reconocer que la gestión de la higiene menstrual está intrínsecamente relacionada con los derechos humanos y la igualdad de género.
Tejiendo Historias Contra el Bullying
Recientemente conocí una muy interesante iniciativa creada gracias a la alianza entre Belmond y Essity, a través de su marca «Nosotras». Esta busca sensibilizar y educar a las comunidades sobre la violencia y la estigmatización que enfrentan niñas y adolescentes, precisamente en torno a la menstruación.
El proyecto se llama «Tejiendo Historias Contra el Bullying» y consiste en crear en colegios de comunidades cusqueñas, espacios de concientización y educación en inclusión y respeto. Esto se complementará con charlas y la exhibición de telares que cuentan historias de niñas que han enfrentado bullying por estar en pleno proceso de menstruación, con dibujos tejidos, empleando la técnica tradicional de tejido Away.
Para conocer con mayor profundidad el proyecto conversé con la directora legal y de asuntos públicos de Belmond, Verónica Arbulú. «La alianza entre Belmond y Essity, a través de su marca ‘Nosotras’, es un paso importante para sensibilizar y educar a las comunidades sobre la violencia y la estigmatización que enfrentan niñas y adolescentes», nos dijo.
Cusco fue elegido como el espacio para desarrollar la iniciativa debido a su importancia en las operaciones del Grupo Belmond en Perú y la alianza con Essity potencia el plan de sostenibilidad de Belmond, pues prioriza el bienestar y la salud de las comunidades en su zona de influencia y busca contribuir con la salud emocional y social de las niñas y adolescentes locales.
«Estamos tejiendo historias de vida, de lucha y de superación. Queremos mostrar que las niñas y adolescentes no están solas en su lucha contra el bullying», agregó Verónica Arbulú; quien nos reconfirma con esta inspiradora iniciativa, la importancia del involucramiento de la empresa privada y las alianzas para lograr los cambios tan necesarios que queremos ver en nuestra sociedad.