Por Willard Manrique, CEO de Grupo Crosland y Profesor del PAD, Escuela de Dirección
El mercado de la moda es un rubro que se encuentra altamente saturado por la cantidad de marcas que existen. Según el portal Andina, solo en el Perú hay más de 45 000 empresas dedicadas a la industria textil, sin considerar aquellos que se desarrollan en el ámbito informal en el país. Desarrollar y hacer crecer un negocio en esta industria es todo un reto.
Nude Project es una de las marcas más exitosas de ropa independiente en España. Fue creada por un par de jóvenes, en el 2019, con un capital de tan solo 600 euros. No solo es altamente valorada entre un segmento de los jóvenes, sino que en la actualidad llega a facturar más de 11 millones de euros al año.
¿Cómo la idea de estos chicos resulta ser exitosa frente a muchas otras líneas de ropa creadas por emprendedores similares y que no despegan? ¿Acaso han sido los únicos que empezaron su venta por internet y redes sociales? Esta es una marca que ha definido bien su target: jóvenes de la generación Z con capacidad para auto expresarse. Bruno Casanova y Alex Benlloch, fundadores de la marca, siempre consideraron el gusto urbano como la base del estilo streetwear que venden. “Una comunidad de jóvenes que sienten que no pertenecen a ningún sitio” ha sido la base para conectar con sus compradores y con celebridades como KarolG, Megan Fox, Rauw Alejandro, entre otros, que han contribuido a su éxito.
Si podemos tomar claves de su estrategia de negocios y su forma de promocionarse, vale rescatar 5 puntos:
- Posicionamiento en redes sociales: no solo nacieron en estas plataformas, por sus limitados recursos, sino que aprendieron a desplegarse orgánicamente en este entorno. Ellos utilizaron estrategias como giveaway, que consistía en sortear prendas de su colección a cambio de seguidores. De esta manera consiguieron sus primeros 50 mil seguidores, una gran audiencia y potenciales compradores.
- Autenticidad: Tenían que ser auténticos, por lo que optaron por comunicar esto a través de un contenido orgánico en el que exponían tanto sus logros como sus fracasos y así poder empatizar con su target. Contaron la historia de su empresa, su día a día. Una vez logrado esto, empezaron también con el canje con influencers de moda, es decir, enviaron prendas exclusivas a cambio de stories recomendando la marca.
- Adaptarse a nuevos formatos: otro punto clave fue ajustarse rápidamente a las nuevas tendencias. Según datos tomados de los informes de ByteDance Ltd, a junio del 2022, habían 1023 millones de usuarios solo en Tiktok, lo cual significa un alcance de casi el 13% de la población mundial. Este es un mercado bastante amplio en el que supieron adaptarse, ganar vista y obtener conversiones. Emplearon Instragram, Youtube y las plataformas vinculantes. Así como es importante la adecuación a las plataformas, lo es la consistencia y fluidez de los contenidos para así lograr un mejor posicionamiento de la mano de los algoritmos.
- Crear expectativa: dentro de su estrategia promocional, crearon en sus usuarios la ilusión de escasez, con campañas de grandes expectativas de sus próximas colecciones, las cuales contaban con unidades limitadas. Adicional a ello, las colecciones eran renovadas con mayor velocidad que las tiendas retail, lo cual da la percepción de que las prendas estarán disponibles por tiempo limitado, generando una necesidad de compra.
- Pop-up stores: emplearon tiendas temporales, que iban de ciudad en ciudad ofreciendo sus productos. Esto genera un aumento del alcance de la marca y genera nuevos posibles consumidores. La ventaja de este modelo de tiendas es que se puede medir la demanda que hay por ciudad y la viabilidad de abrir tiendas físicas para trasladar la experiencia online a la presencial.
Los fundadores se enfrentarán al reto de seguir creciendo. Para ello deberán evaluar el cambio del modelo de negocio; considerando que la actual manera de gestionar su distribución, promoción y publicidad, y hasta el establecimiento de precios, no han demostrado ser escalables aún.
Espectacular cómo basaron y adaptaron su negocio al estilo y comportamiento de sus clientes. La cercanía, el mostrarse como uno, la inmediatez, el ser diferente…