Los ingresos residuales o pasivos, en esencia, son una entrada de dinero que recibe una persona como resultado de un trabajo que ya está hecho. Entre los ejemplos más notables se encuentra la renta de inmuebles inmobiliarios, inversiones en la bolsa de valores, programa de referidos, publicidad en sitios web, entre otros.
A raíz de una tendencia en los jóvenes que favorece el crecimiento de la educación financiera en el país, este tipo de ingresos es de gran interés para muchos emprendedores e inversionistas pues al largo plazo generará una alta rentabilidad sin tener una participación activa dentro de un proyecto.
Podemos decir que hay varios puntos positivos para concretarlos, pero el principal vendría a ser que este tipo de ingresos te permiten generar más dinero con menos esfuerzos. Esta entrada de dinero te permite tener mayor libertad, pues para obtenerlo no se necesita formar parte de una empresa o cumplir un horario laboral estricto. Dicho esto, las ganancias pasivas liberan tu agenda y permite que puedas disponer de más tiempo libre sin perjudicarte económicamente.
La libertad financiera que consigues a través de los ingresos residuales te permitirá viajar, pasar tiempo en familia, estudiar algo nuevo o pensar en otras ideas de negocio que se convertirán en el futuro en ganancias pasivas. Además, estos te permitirán poder salir de deudas al presentar un monto adicional que la saldará sin tocar tus actuales.
Poco a poco, el sistema de pensiones no es suficiente para cubrir la jubilación de un ciudadano, por lo que estas ganancias podrán asegurar el futuro de tu familia, diseñar un estilo de vida acorde a tu visión personal, y poder estar asegurado ante cualquier contratiempo o emergencia.
Empecemos a desglosar poco a poco que alternativa tenemos al corto plazo. Para empezar, los depósitos en cuentas de plazo fijo que ofrecen un gran porcentaje de rentabilidad pueden presentarse como punto de partida. Además, ser prestamista independiente puede funcionar si es que empiezas a cobrar interés por servicio o mora.
Una vez que tenemos más cancha en el mundo de las inversiones, yo sugeriría aventurarnos al mundo del mercado de la bolsa de valores o la renta de inmuebles. En la bolsa de valore existen distintos tipos de acciones, vamos a querer enfocarnos en aquellas que paguen con dividendos, ya que podremos empezar a generar ingresos pasivos y llevar un calendario más exacto de la entrada de dinero que recibiríamos. Por otro lado, los inmuebles son el ingreso residual más antiguo de la historia, por lo que invertir en una propiedad te permitirá tener ganancias en base al cobro de la renta por el resto de tu vida o hasta que decidas venderla.
Por último, en mi caso, escribir un libro puede ser un gran ingreso pasivo ya que genera regalías. Hoy en día, el libro puede monetizarse de distintas formas y es algo que para mi ha generado maravillas. Te invito a leer mis dos títulos: “Código Dinero” para hacer que tu dinero trabaje por ti, y “El Valor del Fracaso”, en donde aprenderás que fallar no es tan malo como parece. De hecho, es ley para los inversionistas.