Como personas, profesionales y empresari@s tenemos la posibilidad de construir una marca. Con ello podemos incrementar nuestra credibilidad, generar confianza frente a nuestros principales stakeholders, diferenciarnos de otros, consolidar nuestra influencia y liderazgo.
Mientras las marcas se humanizan cada día más, las personas nos “brandeamos” cada día más, pues estamos en constante exposición a través de las redes sociales. Siempre tengamos en cuenta que los principios del branding y marketing de un producto o servicio aplican también para las personas.
Construir una marca personal/profesional va a depender de tu trayectoria, tu experiencia y tus logros. Posicionar tu marca tiene que ver más con el cómo comunicas lo anterior diferenciándote y cómo lo conjugas con tu visión, propósito y valores. Mantenerse en el juego va a depender de tu reputación y relevancia a lo largo del tiempo.
Para ello, la generación de contenidos auténticos y la creación de historias que reflejen tu identidad son una forma poderosa de conectar con tu audiencia y comunicar de manera efectiva quién eres y qué representas.
El contenido auténtico y los medios juegan un rol crucial, pues es la manera de tangibilizar lo anteriormente mencionado. Los líderes podemos utilizar el marketing de contenidos de diversas maneras para posicionarnos como expertos y fortalecer la confianza de nuestras organizaciones. Les comparto algunas tácticas claves:
1. Creación de contenido de valor auténtico y compartirlos a través de blogs, artículos, whitepapers, e-books:
Seamos muy cuidadosos con el contenido que generamos, pues muchos conceptos ya se han comoditizado, no son únicos y se vuelven repetitivos. Por ejemplo, compartir algo que Google o Chat GPT puede compartir no tiene valor.
Lo que tiene valor es compartir los insights, aprendizajes, mejores prácticas basadas en nuestra propia experiencia. Por ejemplo: Tiene mucho valor compartir un fracaso (o un éxito) y el porqué del fracaso (o del éxito).
Es muy importante que los textos estén optimizados para el SEO, puedes:
- Usar palabras clave relevantes: Para asegurar que sea fácilmente encontrable por las audiencias interesadas.
- Crear contenido “Evergreen”: Es el contenido que sigue siendo relevante con el tiempo, asegurando tráfico constante. Por ejemplo: Las lecciones claves del marketing digital.
2. Artículos de opinión, columnas, conferencias y colaboraciones con los medios: El PR cobra un rol fundamental en tu liderazgo de opinión. Tener una buena relación y llegada con los medios te ubica en “otro juego, el de las ligas mayores”, pues tu popularidad se sustenta con el nombre de un medio.
3. Organizar webinars o seminarios en línea, compartiendo temas en los que somos expertos: La difusión se vuelve clave, quizás al webinar que organizamos se conectaron 30 personas, pero si somos capaces de compartirlo luego a una audiencia mayor y en un formato más corto en formato de “cápsulas con insights” puede contribuir en la capitalización del tiempo y del esfuerzo.
4. Colaboraciones con expertos, entrevistas y podcasting: Ya sea un “one time shot” o algo “continuo”, es una oportunidad para la exposición y la construcción de tu marca personal. Cuando alguien te invite a su podcast, OJO hay que validar primero quién es la audiencia y si es el público en el que quieres posicionarte.
5. Testimonios y reviews: Pueden ser de tus clientes satisfechos para fortalecer la confianza y la reputación, y también puede ser tu testimonio como colaborador dentro de tu organización, lo que contribuye a ponerle cara a los esfuerzos de tu compañía.
6. Participar en eventos y hacer networking: ¿Participaste del último CAMP?, ¿fuiste al ecommerce day?, ¿asististe al evento que organizó tu cliente?, ¿fuiste al CADE?…
Hay varios eventos en el año, asistir a algunos para actualizar conceptos, inspirarte de lo que otros hacen, representar a tu organización y hacer networking ES CLAVE.
Todo esto contribuye a construir tu marca personal pero NO TIENE IMPACTO si no lo compartes en tus redes sociales. Los líderes debemos mantener una presencia estratégica y activa en redes sociales, compartiendo insights, noticias de la industria, contenido educativo, compartir la columna o nota que escribiste para la prensa, publicar y compartir lo más resaltante del evento del cual participaste, o del webinar que organizaste. No es compartir por compartir, sino es hacerlo con storytelling, de manera diligente, con claridad en lo que comunicas.
También es importante interactuar con la audiencia, con tus contactos y followers, respondiendo a los comentarios contribuye a la reputación de tu liderazgo.
LinkedIn es el espacio donde todo líder debe estar, además de ser una gran base de datos profesional validada, donde tienes opción de contactar con los perfiles más estratégicos y donde es muy congruente comunicar el desarrollo de tu carrera y tener la validación de tus contactos a través de su interacción aumentando tu credibilidad.
Para ello, le tienes que dedicar tiempo, ser constante y consistente es básico. Podrás ver los resultados y medirlos, pero no te “entrampes” en mediciones constantes porque quizás al inicio tus objetivos no se cumplan como esperas.
Hay que tener siempre presente que “el colaborador representa a su organización», “el líder es la cara de su organización” … El líder actúa como el rostro y la voz de su organización, desempeñando un papel crucial en la creación y mantenimiento de la identidad de la marca.
A través de nuestras acciones, comunicaciones y decisiones, el líder influye en cómo la organización es percibida tanto interna como externamente, fortaleciendo su imagen y consolidando su posición en el mercado.
Katherine me encantó tu artículo. Justo he creado mi marca personal @vive.coach y también mi facebook personal con el mismo contenido para personas que no usan Instagram. Recién voy a empezar a hacer talleres y webinars. Me gustaría arreglar mi LinkedIn, quizás me puedas ayudar. Muchas gracias por tu artículo tan interesante para poder crecer con mi marca personal: VIVE con LUZ y BIENESTAR.