En mi carrera he sido testigo de la evolución del marketing desde los días de impresión de catálogos e inversión de 6 dígitos en producción, experimenté de primera mano la evolución en la adopción de los medios digitales con el lanzamiento de Facebook, y cuando Google empezó su modelo SEO y SEM, lo que significó un cambio rotundo en la inversión y la adopción de nuevos formatos de medios y contenidos.
Vivir esta transición ha sido muy enriquecedor. He observado cómo ha cambiado radicalmente la forma en que invertimos en producción, la rápida adopción de nuevos medios y las preferencias de contenido de consumidores con un attention span cada vez menor.
Como admiradora de Yuval Noah Harari, comparto una cita que resuena profundamente conmigo y mis hipótesis futuristas: «La mayor parte de lo que sabemos sobre la historia está influenciado por nuestra comprensión de la biología, la evolución y la tecnología. Pero ahora, mientras nos adentramos en el siglo XXI, necesitamos considerar también la influencia de la biotecnología, la inteligencia artificial y la tecnología digital en el futuro de la humanidad».
Harari explora cómo la tecnología y la biología están moldeando nuestro futuro, un tema esencial para entender el marketing de hoy. Los avances en salud, la medicina moderna preventiva y la nanotecnología para implantar tecnología en cuerpos orgánicos impactarán en la longevidad de nuestra especie, lo cual replanteará la estructura de la fuerza laboral del futuro. ¿Se imaginan a una persona de 70 años jubilada si el rango de vida promedio se extiende más allá de los 100 años?
Aunque los fundamentos del marketing siguen siendo los mismos, el ritmo de cambio es cada vez más acelerado. Es vital que las marcas no solo se adhieran a un propósito discursivo, sino que lo vivan a través de acciones estratégicas y genuinas.
El marketing de hoy debe enfocarse en:
- Data Driven Marketing: El uso de datos para tomar decisiones informadas y predecir tendencias será fundamental. Las empresas están cada vez más enfocadas en recopilar, analizar y utilizar datos para optimizar sus estrategias de marketing y medir el retorno de inversión (ROI). La data permite la personalización avanzada, gracias a la inteligencia artificial y al análisis de datos, las empresas pueden ofrecer experiencias y mensajes altamente personalizados que resuenen con los intereses y comportamientos específicos de cada persona. El principal pain point de muchas organizaciones consolidadas en el mercado es la estructuración de la data y en general en el Perú encuentro muchas oportunidades para mejorar la currícula en carreras que potencien las competencias data driven que requieren las organizaciones hoy en día.
- Automatización y IA: Hoy se pueden gestionar campañas, segmentar audiencias y realizar análisis en tiempo real con mayor eficiencia de tiempos y recursos.
- Sostenibilidad: Las marcas deben adoptar prácticas sostenibles y accionar con responsabilidad iniciativas que generen impacto positivo. El retorno de dicho pilar muchas veces no se mide, no es inmediato, pues la educación y la transformación de realidades no se llevan a cabo de un día para otro.
- Contenido auténtico y transparencia: ¿Cuántas veces vemos realizar unboxings de influencers que realmente no usan ni usarán los productos? Si quiero un modelo puedo crearlo a través del poder de la inteligencia artificial. Lo que hace que las relaciones sean duraderas es que sean auténticas. Las personas valoran cada vez más la autenticidad y la transparencia. La comunicación debe ser genuina para que las relaciones sean duraderas.
- Experiencias omnicanal: No importa el canal, se debe crear una experiencia de “cliente” o “potencial cliente” coherente, integrada y fluida. Las personas, cada día más exigentes y menos pacientes esperan una experiencia unificada, independientemente de cómo interactúen con una marca.
Más allá de productos, servicios, experiencias, transacciones y relaciones debemos enfocarnos en crear impacto y valores auténticos. Las marcas tienen el potencial de transformar realidades, educar y fomentar valores colectivos que contribuyan al desarrollo colectivo de nuestra especie.
Existen dos segmentos que considero actualmente “desatendidos” en donde hay muchas oportunidades para generar impacto: Los niños y la tercera edad. Por poner un ejemplo… La banca además de enfocarse en educar únicamente a los “no bancarizados” podría empezar a educar a los niños en el manejo de las microfinanzas o ¿Por qué no crear plataformas de pago enfocados en el UX ideal para los abuelit@s?
Gracias por leer y hasta la próxima!