¡Feliz semana comunidad creadora!
Se terminaron las vacaciones al igual que mi viaje como mochilera por Europa. Ya estoy de regreso en Lima, la gris, enfocadísima en nuevos desafíos y nuevos proyectos que iré compartiendo con el pasar de los días por LinkedIn.
Escribo esta columna mientras me tomo una infusión sanadora para mi garganta (té, limón, kion y miel, excelente remedio), dictar clase a diario en la universidad, pasa factura y más aún cuando la temperatura del clima sigue bajando (en verdad, jamás entenderé al team invierno, la siguiente pregunta es para ellos: ¿everything is ok at home?).
Como soy norteña, me llevo muy bien con el verano y no puedo esperar porque llegue un poco más de calor a esta ciudad. En teoría, la primavera debería llegar el 23 de septiembre, sin embargo (y muy a mi pesar), aún no es oficial.
Por eso, en un intento de engañar a mi cerebro y manifestar un clima que ayude a la pronta recuperación de mis cuerdas bucales, hoy hablaremos acerca del marketing estacional.
Y te preguntarás, ¿qué rayos es eso Ruby? Te lo explico en las siguientes líneas y lo mejor de todo, también te develaré qué hacer para implementarlo y que tu marca “florezca” casi en el último trimestre del año.
Así que coge lápiz y papel, creador ¡Aquí vamos!
Para empezar, el marketing estacional es una estrategia en la cual los negocios aprovechan fechas específicas o estaciones del año y las usan como referencia para la creación de campañas relacionadas, para presentárselas a su público, estas siempre se encontrarán alineadas a los intereses y comportamientos de su audiencia en dichos periodos.
Y como ejemplos pinta mejor la cosa, por acá te dejo algunos:
- Navidad: Las campañas comerciales que solemos ver son acerca de amor, paz y perdón, regalos everywhere, momentos en familia, compra y venta de productos temáticos. Es más, no sé si lo has notado, pero cada vez las campañas navideñas son más tempranas que antes.
- San Valentín: Todas las campañas están orientadas a las relaciones amorosas, amicales, flores, chocolates, entre otros. Digamos, es una de las temporadas más dulces de todas, ya que en su mayoría se destaca el color rojo (que, por cierto, es mi favorito).
- Halloween: Esta temporada está muy marcada por disfraces, dulces, decoraciones, eso es lo que solemos ver en los productos y promociones.
Y por último y no menos importante:
- Primavera: Apuesto que ya has visto como diversas marcas de ropa ya lanzaron su colección de primavera con colores de la temporada y demás.
Ya que estamos en la misma página, voy a contarte cómo sacarle el máximo provecho al marketing estacional para beneficio de tu marca.
Friendly reminder: aquí la clave es adaptar tus mensajes a las preferencias de tu público durante esta temporada.
4 ideas para aprovechar el marketing estacional
- Anticipación es clave
Lo he comentado en múltiples ocasiones, y esta no será la excepción. Es importante que puedas localizar aquellas fechas clave en el calendario que son de interés para tu audiencia, solo así podrás planificar con tiempo, y con ello me refiero a cambios de estación o eventos locales o hasta internacionales.
En caso tengas un e-commerce o seas una tienda online, asegúrate de contar con stock suficiente, ya es probable que, en estas fechas o temporadas, tengas una alta demanda, mejor estar preparado.
Una vez que identifiques esas fechas, te sugiero crees un calendario de contenido.
- El que no arriesga, no gana
Si bien, el marketing estacional te invita a que adaptes colores específicos dentro de tu paleta, esto no quiere decir que limites tu creatividad.
Ahora que estamos en primavera, verás que muchas marcas lanzan campañas que se rigen por colores cálidos, flores, renovación, frescura y alegría, lo cual está superbién, sin embargo, destacar entre ellas es más complicado porque sigues un patrón, por eso, te invito a que salgas de lo habitual a través de un tono de comunicación distinto o una propuesta creativa que resalte a tu marca de la mayoría.
- Sé flexible
Una particularidad del marketing estacional es que hablamos de temporadas cortas, dinámicas y sobre todo cambiantes, ser flexible es clave, ya que es un “must” adaptarse a los cambios y las nuevas tendencias a tiempo.
Puede sonar muy sencillo, sin embargo, el ser flexible y tener apertura al cambio, no siempre es una tarea fácil, por eso recuerda que el cambio de mindset también permitirá que resuelvas de manera más rápida cualquier tipo de incidente.
- Adapta tus contenidos
Recuerda que, si bien es importante tener publicaciones atractivas, también te recomiendo que generes contenido en otras plataformas como, por ejemplo, un blog en tu web, videos en tu canal de YouTube, pódcast, etc. Así podrás aprovechar y compartir recomendaciones de productos u otros tips.
Está de más recordarte que el contenido de valor te ayudará con el engagement y a ampliar la audiencia.
Por último, y no menos importante, no te olvides ser auténtico en tus publicaciones, sea lo que sea que quieras comunicar, la única forma de conectar realmente con tu audiencia es ¡Siendo tú mismo!
Eso ha sido todo por hoy, creador, cuéntame si es que ya conocías del marketing estacional y si es que ya has aplicado alguna de mis recomendaciones.
Mientras tanto, podemos seguir charlando por aquí y si se me ha escapado alguna, házmelo saber. ¡Te leo!