Para entender cómo diseñar una estrategia de contenidos, primero debemos enfocarnos en conocer qué es este tipo de estrategias y por qué debemos implementarla.
Podemos definirla como la ruta que debemos de seguir para llegar a la meta que te has trazado. Y déjame decirte que para lograrlo no se requiere de una fórmula mágica ni mucho menos un baile en tendencia.
Es así como en Mina hemos aplicado 4 estrategias que sabemos que sí funcionan para aumentar el alcance en las redes sociales, crecer en seguidores y fortalecer nuestra comunidad. Te las comparto.
¡Empecemos!
-
Cuenta la historia de tu marca
Las historias son un recurso altamente poderoso, y muchas veces subestimado. Contar una buena historia acerca de tu producto, empresa o marca personal, hará que tu audiencia se pueda identificar y emocionarse.
Te preguntarás ¿Por qué es relevante?. Sencillo, porque los usuarios que buscan una experiencia con tu marca.
Veamos algunas ideas de historias:
-
Recuerda tus inicios: ¿Cómo nació tu marca?
-
El momento más difícil y cómo lo superaste.
-
Una anécdota curiosa sobre tu producto o servicio.
-
Algo que te dijeron que no podías lograr, cómo te sentiste y cómo lo superaste.
-
Utiliza la coyuntura a tu favor
Todo país cuenta con fechas especiales como por ejemplo, Fiestas Patrias, Navidad, entre otros. Estas fechas representan una buena forma de captar el interés de tus usuarios.
Otro aspecto muy importante es estar al tanto de las tendencias, de lo que se está hablando ahora. Por ejemplo, ahora se está hablando de la nueva canción de Shakira y su relación con Piqué.
Te comparto unas ideas a tener en cuenta:
-
Cuenta la historia detrás de la fecha especial y cómo tu marca/empresa o negocio se une a esta causa.
-
Utiliza imágenes para contextualizar la fecha especial y asegúrate de que estas se asemejan al país donde radica tu audiencia.
-
Adapta las tendencias actuales a tu propia marca, si no sabes cómo, mira este artículo.
-
Usa listados y el paso a paso
¿A quién no le gustan las guías? Llevar de la mano a tu audiencia y educarla es un signo de interés que los usuarios agradecerán. Pero, en redes sociales, no estamos para leer libros. Así que presenta tu contenido de la manera más “digerible” posible.
Algunas acciones:
-
Listados de herramientas para resolver problemas.
-
Paso a paso para lograr un objetivo.
-
Ideas relacionadas con tu rubro (ejemplo: 5 ideas de regalo ideales para Navidad).
-
Enseña una metodología probada por ti.
-
Consejos para alcanzar algo relacionado con tu marca (ejemplo: 3 tips para dormir mejor).
-
Vuélvete un amante de los gráficos
En Mina hemos probado algo que la mayoría de las veces funciona muy bien: compartir conceptos a través de gráficos. No hay que ser experto en diseño gráfico, pero sí pensar un poco cómo mostrar algo complejo a través de imágenes.
Algunos ejemplos útiles:
-
Infografías.
-
Gráficos de barras
-
Tablas comparativas
-
A vs. B
-
Porcentajes
Finalmente, el trabajo en marketing de contenidos es un proceso, no una acción aislada. Será importante probar y probar hasta encontrar nuestra propia fórmula de éxito. Y cuando la encontremos, tendremos que seguir probando para innovar y mantenernos en la mente del usuario.
No empieces solo, si te gustaría contar con el apoyo que damos en Mina para la generación de contenidos valiosos, comienza con una asesoría gratuita haciendo clic aquí.