El entorno actual marcado por los componentes BANI (quebradizo, ansioso, no lineal, incomprensible) hacen que las previsiones no puedan visualizarse a largo plazo, pero sí podemos entender cuáles serán los previsibles aspectos que moverán el consumo en este año 2023.
Algunos, enfocados desde el deseo de los consumidores por adoptar distintas formas de conducta, otros, obligados por las circunstancias globales, y algunos más respondiendo a las innovaciones tecnológicas y avance social que experimentamos como sociedad.
De este modo, a continuación te comparto cuáles serán esas 7 variables que marcarán el consumo y la conducta del consumidor en 2023:
1. PRODUCT AS A SERVICE
La tendencia en consumo seguirá disparando la conversión de productos en servicios. Es decir, el consumo apunta a menos hacia la posesión y más a un consumo cuándo y cómo lo necesite. Sin ningún tipo de ataduras.
2. PROPÓSITO
El consumidor valorará cada vez más las marcas con un propósito claro y demandarán más hechos y menos palabras. No solo en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, sino en los demás vértices sociales.
3. PHYGIAL
Este concepto seguirá estando de tremenda actualidad y parece que ya es el momento que tanto la tienda física como la digital se integren de manera total. Es la evolución de la omnicanalidad.
4. MICRO FULFILLMENT
El retail sí o sí va a pasar por integrar este tipo de estrategias logísticas. Es mejorar la entrega en última milla de los pedidos online, pero también seguir con la transformación de las tiendas y de sus trastiendas.
5. CAMBIOS DE MARCAS
Si la subida de precios continúa o no desciende, el consumidor está muy dispuesto a cambiar de marcas y eso es altamente peligroso porque volver a la marca de antes es complicado una vez que se ha ejecutado el cambio de hábito. Esto puede suceder debido a la inflación, pero también se puede dar en los nuevos cambios en favor de la sostenibilidad, la ecología, el eco-diseño, etc.
6. PET-FRIENDLY
Un estilo de vida que sigue de total auge. Las familias ven a sus mascotas como un miembro más y el gasto en éstas no decrece ni pese a la inflación. Es más, el consumidor prefiere prescindir de algún capricho antes de que a su mascota le falte algo. Una tendencia que seguirá en crecimiento porque muchos jóvenes optan por la mascota antes de tener hijos por diferentes razones (económicas y sociales).
7. PERSONAS
Las marcas tendrán que optar por visibilizar a sus personas, puesto que en la era del metaverso los consumidores prefieren tratar con personas reales. De hecho, las grandes marcas están personificando mucho su entorno de comunicación en manos de sus CEO’s, embajadores, etc. Musk y Twitter sería un ejemplo.
Foto de Clay Banks en Unsplash