En un mundo en el que el ecommerce está posicionado como uno de los principales canales de ventas. La inmediatez en la entrega de productos no es solo un factor que los consumidores esperan de productos como alimentos, ropa o accesorios. Si no, que hoy en día es un factor que también determina las ventas en sectores más tradicionales, como el de materiales de construcción.
Brindar mayor visibilidad, transparencia e inmediatez en los procesos de cara al cliente es quizá una de las necesidades más importantes por satisfacer en el mercado actual. En este contexto, las organizaciones desempeñan un papel clave para el desarrollo de plataformas y aplicaciones que agilicen la gestión de sus usuarios, cumpliendo la demanda de manera rápida y conveniente.
En línea con ello, un estudio publicado en el 2020 por la agencia de marketing BrandStrat de Colombia reveló que la inmediatez es uno de los valores más preciados por los consumidores, catalogando como “el poder del ya” a la necesidad de instantaneidad al solicitar un servicio.
En este sentido, no resulta extraño que surjan iniciativas empresariales enmarcadas en la transformación digital que se alineen a este contexto, en donde la implementación de herramientas que incluyen funciones como, por ejemplo, la programación y la administración de pedidos o el seguimiento en línea de productos o servicios sean fundamentales para optimizar el ciclo habitual de un negocio.
Desde nuestro rol como actores del sector de la construcción, en Pacasmayo identificamos pain points relacionados a la conectividad y a la necesidad de inmediatez de la información entre los stakeholders que son parte de la cadena de valor. Esto nos llevó a rediseñar una nueva estrategia de programación a través de una nueva experiencia de pedidos de concreto premezclado online disponible en Pacas Pro, la plataforma digital que maximiza la conectividad durante la gestión de una obra, ofreciendo visibilidad y acceso inmediato a información y a documentos para la gestión y supervisión de los proyectos.
En este sentido, apostamos por el rediseño de procesos con la finalidad de que impacten en la experiencia del cliente (CX) y, a su vez, generen resultados relacionados a la rentabilidad. Esta nueva experiencia de programación permite incrementar la rentabilidad y sobre todo la satisfacción del cliente. Este último punto es clave para nuestra estrategia, ya que un cliente totalmente satisfecho aporta 14 veces más ingresos que un cliente algo insatisfecho, según Info Quest, empresa especializada en tendencias tecnológicas.
Así como esta experiencia que le permite al cliente realizar sus programaciones de forma online y escoger el horario deseado según disponibilidad recibiendo una confirmación inmediata, existen hoy otras experiencias que también se pueden incorporar en nuestra estrategia de ventas, como, por ejemplo, el uso de chatbots basados en inteligencia artificial para proporcionar atención rápida y automatizada.
Es importante que en las empresas sigamos desarrollando nuevas herramientas que nos permitan liderar la transformación digital de nuestros sectores para cumplir con los nuevos hábitos y necesidades de nuestros clientes. Esto va a llevarnos a explorar un mundo lleno de oportunidades que elevan y mejoran la experiencia del usuario. Solo de esta manera podremos seguir fidelizando a nuestros clientes y seguir creciendo como sector.