Las estrategias de comunicación están conformadas por diversas acciones que nos ayudan a alcanzar los objetivos propuestos. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta dentro de su elaboración es la definición de los voceros de la campaña, pues son quienes se encargan de llevar el mensaje que la organización desea transmitir a los públicos de interés. Esta comunicación se logra mediante distintos canales, que pueden ser medios tradicionales como radio, diarios, webs, tv, o los digitales que en realidad deberían llamarse “#losdetendencia” como los periódicos web, noticias por redes sociales, las propias redes sociales en sí, streamings, podcasts, entre otros.
Usualmente se suele elegir a voceros de la misma organización o marca que se quiere promocionar, como el gerente general, gerente de marketing o comunicaciones, quienes normalmente suelen ser designados por “default”. Pero, ¿qué pasa cuando se quiere aplicar una estrategia que genere máxima confianza e impacto, en donde no sean los dueños quienes hablen de su producto o servicio? Es decir, que personas ajenas a la empresa se refieran a ella y la recomienden, o luchen con ella por un mismo objetivo en común.
Es aquí donde nace la estrategia de advocacy, que no es nada más y nada menos que voceros externos a la compañía siendo los embajadores de marca o de objetivos. Se recurrirá a ellos en ocasiones puntuales para apoyar a la empresa, mediante recomendaciones, para generar corriente de opinión, comentarios positivos en redes sociales, declaraciones, e incluso, en ocasiones, para que los defiendan en escenarios complicados.
Está claro que la credibilidad es mayor cuando un tercero, ajeno a la marca habla bien de ella, en lugar de que la misma organización hable bien de sí misma. Los embajadores de marca son, sin lugar a dudas, una muy buena estrategia de reputación que genera impacto real, incrementando la confianza y prestigio de la marca.
Cabe destacar que, si bien esta estrategia parece estar en tendencia, es importante considerar que no siempre es recomendable usarla en todas las acciones a seguir. Es importante saber dosificar este estilo de comunicación para no agotar a los voceros externos, ni a sus seguidores. Finalmente son quienes hablan por la marca de manera natural, apuestan por ella y creen en ella. Hay que considerar que se debe evaluar bien el perfil de los voceros que van a abogar por la marca de manera orgánica, no es sencillo encontrar un perfil advocate, son las agencias de comunicaciones, relaciones públicas o marketing, quienes generalmente se encargan de buscar a los voceros externos adecuados y construir este tipo de relaciones con beneficio mutuo fortaleciéndolas en el tiempo.