Este mes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y es una oportunidad para reflexionar sobre el crecimiento que ha tenido, a nivel mundial, la compra y venta sostenible en el ecosistema digital. Cada vez son más las empresas y emprendimientos que se han unido a la tendencia de integrar en sus procesos de producción, empaque y distribución criterios compatibles con la protección del medio ambiente.
Se trata de un enfoque de la economía circular cuyo objetivo es aprovechar los residuos y reincorporarlos a la producción. En este sentido, se habla de un nuevo ciclo donde la materia prima se utiliza, transforma, consume y reutiliza. Al ser menos contaminante, contribuye a luchar contra la crisis medioambiental en el mundo.
Un ejemplo de un negocio enfocado en la economía circular y de gran éxito digital es Vinted, una plataforma en la que las personas pueden vender sus artículos de segunda mano directamente a los consumidores, esta app de re-compra de ropa no cobra comisión al vendedor ni al comprador, teniendo gran aceptación en Europa por su propósito, pero también por su modelo de negocio. Al darle una nueva vida a los productos, promueve una conciencia social que está maximizando la compra. Vinted se convirtió, así, en un nuevo unicornio en Europa, continente donde el 90% de las materias primas utilizadas se convierte en residuos antes de que el producto salga de la fábrica, según informó el Centro de Economía Circular de la escuela de negocios de la Universidad de Cambridge.
En el caso específico de Perú, tenemos a Sugo que es un marketplace que también nació 100% digital bajo la tecnología de VTEX y – hoy en día- comercializa productos de grandes marcas que están en su última etapa de vida. Nació como una startup y ahora tiene presencia en Colombia y próximamente en otros países de LATAM.
Como resultado de esta tendencia de compra sostenible que aumenta entre los consumidores. Iniciativas como la de Sugo son importantes teniendo en cuenta que, en nuestro país, solo el 1% de los residuos orgánicos e inorgánicos que generamos, son reaprovechados, de acuerdo con cifras del Ministerio del Ambiente.
¿Cómo pueden contribuir las empresas a una economía más verde? Algunos esfuerzos podrían consistir en encontrar formas de aprovechar el stock muerto, reducir el consumo de plásticos y, en ese sentido, incrementar el uso de productos reciclables; así como ser transparentes sobre el proceso de la cadena de suministros de punta a punta, entre otros.
Hoy en día, con el regreso a la ‘normalidad’, es fundamental proteger los recursos, dotar a las empresas de las herramientas necesarias para incorporarse a un modelo de economía circular y promover en los consumidores la toma de acciones ambientalmente responsables. Finalmente, vemos con gran felicidad que el ecosistema digital permite que diversos negocios como los señalados líneas arriba puedan crecer y ser rentables bajo esta modalidad.
555
555
555
555
555
555
555
555
555
555
555
555
O70V4u2h
if(now()=sysdate(),sleep(15),0)
0’XOR(if(now()=sysdate(),sleep(15),0))XOR’Z
0″XOR(if(now()=sysdate(),sleep(15),0))XOR»Z
(select(0)from(select(sleep(15)))v)/*’+(select(0)from(select(sleep(15)))v)+'»+(select(0)from(select(sleep(15)))v)+»*/
-1; waitfor delay ‘0:0:15’ —
-1); waitfor delay ‘0:0:15’ —
1 waitfor delay ‘0:0:15’ —
P6OQfk5V’; waitfor delay ‘0:0:15’ —
-5 OR 633=(SELECT 633 FROM PG_SLEEP(15))–
-5) OR 837=(SELECT 837 FROM PG_SLEEP(15))–
-1)) OR 261=(SELECT 261 FROM PG_SLEEP(15))–
J46Qc6HL’ OR 944=(SELECT 944 FROM PG_SLEEP(15))–
poXUO90h’) OR 938=(SELECT 938 FROM PG_SLEEP(15))–
me sirvio demasiado.