Iniciar un emprendimiento es la parte sencilla, formar y mantener un equipo de trabajo es lo que nos tomará mucha constancia y dedicación. Como co-fundadora de Securex Perú puedo entender que toda startup busca crear y mantener recursos productivos.
Las habilidades y el esfuerzo es lo que nos impulsará a lograr nuestros objetivos, pero también mantener un equipo de trabajo a largo plazo nos hará mantener la rentabilidad y el éxito de la empresa.
Desarrollemos una estrategia exitosa de retención del personal y cultivar un buen ambiente de trabajo a través de estos consejos:
- Aplica estrategias para contratar a las personas adecuadas
Todos preferimos trabajar con personas que nos motiven en lugar de aquello que nos depriman, por ello es importante aplicar estrategias al momento del reclutamiento del personal para captar aquellas que se ajusten a la cultura de la empresa y planifiquen quedarse durante mucho tiempo. Ojo: seguramente nos equivocaremos en el camino, pero aprenderemos de ello.
- Ten interés por el crecimiento profesional de los empleados
Aprendamos a apoyar a nuestro personal mediante el crecimiento profesional, aprendizaje continuo porque los motiva y retiene.
Cuando educas a tu personal podrás crear un ambiente creativo, motivado y productivo. Ten trayectorias profesionales claras e implementa programas de coaching y de educación continua. Sobre todo permitirles elegir los cursos en los que realmente estén interesados.
- El reconocimiento es relevante.
Construye una cultura de reconocimiento, los trabajadores que se sienten valorados, trabajan más y permanecen más tiempo. Implementa el reconocimiento social e incentivos monetarios a través de programas donde todos puedan participar.
- Ten en cuenta el bienestar mental de tus colaboradores
El agotamiento es un problema que muchos colaboradores están luchando actualmente, esto trae consigo pérdida de energía, emociones desagradables y sentimientos de aislamiento. Lo que en corto plazo causa el abandono de la empresa.
Asegúrate que tengan descansos y horarios flexibles, además de tener labores claras y razonables. Y no descuides comunicarte con ellos para enterarse de la situación en la que se encuentran. Anímalos a usar sus vacaciones para relajarse y programa charlas sobre temas que promuevan la salud mental en el trabajo.
- Haz que la cultura de la empresa complemente a tus colaboradores
La cultura de una empresa es una gran factor de evaluación para las personas antes de presentar su solicitud de trabajo. Construir una cultura corporativa sólida fortalecerá las conexiones actuales de los empleados, mejorará el servicio al cliente y atraerá a los mejores talentos.
Para una startup, muchos están definiendo el rumbo que tomará su empresa respecto a la cultura. Mientras van alineando sus objetivos, no deseches las opiniones de tus colaboradores, podrían ayudar más de lo que piensas.
Te invito a tomar en cuenta las necesidades de tus colaboradores, apoyándonos en estas 5 estrategias compartidas. Espero que leer los comentarios en mi cuenta de LinkedIn.