Muchos hemos escuchado hablar del metaverso como una especie de mundo virtual o alternativo que ya es una realidad y obliga a migrar y adaptarse a todos los rubros si no quieren quedar desfasados o desaparecer. Facebook lo define como “La próxima evolución de la conexión social”. Sin ir muy lejos, muchas empresas como Adidas o Forever 21, ya cuentan con un espacio virtual, e incluso hay lotes que llegan a tener un costo más elevado que un departamento en la parte más exclusiva de Manhattan en Nueva York.
En cuanto al sector de comunicaciones y medios, El Economista, de España, es uno de los medios que ya dio el salto hacia este mundo, creando una corresponsalía en el Metaverso. Reuters y BBC, son otros grandes de las comunicaciones quienes también ya se encuentran descubriendo esta nueva realidad. Los típicos rounds tables, reuniones one to one, conferencias de prensa, eventos, que tradicionalmente se hacían por meet o zoom, permitirán vivir una experiencia mucho más inmersiva y real que la actual. Según expertos, al leer una noticia, se tendrá acceso a imágenes en 3D e incluso acceso al lugar en donde sucede la noticia. ¿Por qué no pensar que podría alcanzarse el desarrollo para transportarse de manera virtual a donde ocurre el hecho con aplicaciones similares a las de Google Earth o Maps, pero de una manera más activa?
Según el autor Owen Taylor (2016), el periodismo en el metaverso desafiará tres conceptos: representación, testimonio y responsabilidad. Representación porque la realidad virtual es diferente a la del mundo real para las personas que habitan en ella por tanto será un reto poder describir un hecho de manera objetiva; testimonio, porque la realidad virtual elimina la capacidad de los periodistas para ser testigos de lo que está ocurriendo y finalmente responsabilidad, pues el periodismo es el cuarto poder y sin duda habrá tecnologías que los impulsen con fines de control.
Desde Sakkana Comunicaciones, agencia de relaciones públicas que lidero, consideramos que los comunicadores debemos estar listos para ofrecer innovación con tecnología mediante experiencias inmersivas, dentro de nuestras campañas. Aprovechar herramientas para conectar de manera dinámica con nuestros stakholders. El metaverso promete ofrecer sensaciones reales, incluso para personas que probablemente no puedan tenerlas en el mundo real, es el caso de las personas inválidas o con alguna discapacidad motora, pues contará con sensores que podrán identificar rasgos faciales para mostrar lo sentimientos que se producen y a la vez transmitir sensaciones como cuando alguien te abraza o te hace cosquillas, generando experiencias muy reales, claro que esto va muy de la mano con el desarrollo de las tecnologías y el equipo que cada uno pueda tener para sumergirse en este nuevo mundo virtual, más allá de los google glasses.
Esto último será algo muy enriquecedor para las campañas de marketing o comunicaciones, ya que se podrá llegar a gran cantidad de usuarios a un costo menor que el presencial, pero a la vez se podrá lograr la emoción que puede ofrecer un encuentro físico impactando sensorialmente al usuario. Es importante considerar que no debemos ver al metaverso como un solo canal de comunicación, ya que actualmente varias empresas como Amazon, Microsoft, Meta( Google) entre otros son dueñas de varios espacios en este mundo virtual. Por tanto, es probable que sea muy parecido a la plataforma web de internet con la que contamos actualmente donde existen varios canales de comunicación como Instragram, Facebook, Tik –Tok, Twitch, LinkedIn, cada uno para cierto público con objetivos y fines independientes.
Citando un caso similar que podría trasladarse al metaverso, en el 2018, el famoso juego Fortnite realizó un evento denominado “Food Fight” el cual invitaba a los jugadores representar a su restaurante digital favorito. Una famosa hamburguesería americana se unió con un personaje parecido a su marca, con el fin de hacer más dirigida y divertida la actividad invitando a otros jugadores a unirse. Los resultados fueron 9 horas de transmisión, donde se vieron más de 1,5 millones de minutos en Twitch, y un aumento del 119% de las menciones de la marca en las redes sociales. Gracias a esa acción de marketing, la marca ganó ocho Cannes Lions
Por: Adriana Necochea.