Por: Omar Vinatea, gerente de marketing de Pacasmayo
El mundo digital actual permite encontrarnos a un clic de distancia de casi absolutamente todo y, a su vez, hace posible el reconocimiento de nuevos comportamientos y la integración de datos en tiempo real de quienes tienen acceso a internet. Según el Digital 2022 Global Overview Report, elaborado por la agencia especializada en social media, We are Social, el 63% de la población total de Perú es usuaria activa de internet y el 97.9% de este total accede usando dispositivos móviles. Queda claro que todo el tiempo está circulando información que las empresas valoran.
Hoy se puede hablar de digitalización en todo tipo de industria. Si tan solo damos un vistazo a algunos ejemplos de plataformas digitales masivas encontraremos aquellas bajo el modelo de suscripción como Netflix o Disney+, otras bajo el modelo de publicidad como YouTube o Facebook, incluso hasta plataformas educativas como Crehana, plataformas de comercio electrónico como Linio y plataformas bancarias o de pago como FPay y, también encontraremos algunas dirigidas a nichos específicos como lo es el sector construcción.
En el sector cementero, la tecnología ha representado una vía clave para saber de qué manera acercarnos y lograr fidelizar a nuestros clientes, poniendo a su alcance productos y herramientas que los ayuden a robustecer sus negocios por medio de plataformas digitales de uso sencillo e inmediato. En este sentido, ha sido crucial la evolución de un mindset que hoy coloca al cliente en el centro, comprende sus necesidades, debilidades y fortalezas para poder empoderarlo y brindarle las soluciones que necesita.
Caso ConstruyeXperto
Como resultado, en el 2020, Pacasmayo lanzó ConstruyeXperto, la plataforma digital más grande de maestros de obra del Perú que responde a las nuevas necesidades de profesionalización. En los dos años transcurridos desde su lanzamiento, hemos buscado generar una comunidad a través de la cual se afiance el compañerismo y se impulse su desarrollo profesional. De esta manera rediseñamos la experiencia alrededor de la marca para fidelizar a nuestros usuarios.
Alcanzar a esta gran comunidad ha partido por un trabajo arduo tras bambalinas, vale la pena recordar el reclutamiento ejecutado desde el inicio, visitando a los maestros en las obras para mostrarles las ventajas de la plataforma, visibilizando cómo podemos aportar a los puntos de dolor que tienen en ciertos procesos constructivos y captando nuevos insights para ofrecerles más mejoras que se ajusten a sus necesidades. Sin duda, lo que más éxito tuvo fue la creación de un asesor virtual vía WhatsApp, “Don Manuel”, que les daba la percepción de inmediatez y accesibilidad.
Sin embargo; sabemos que el éxito depende en gran medida de la constante búsqueda de cambios e implementaciones. Con la finalidad de promover el networking y teniendo en cuenta que, según la headhunter Cornerstone Perú, el 80% de empleos se consolida gracias a la red de contactos, lanzamos una nueva sección llamada Comunidad Experta, que les permite a los maestros de obra consolidar una comunidad de apoyo en donde pueden generar nuevas conexiones, compartir conocimientos y coordinar un trabajo para determinado proyecto.
Tras dos años desde su lanzamiento, ConstruyeXperto cuenta hoy con más de 46 mil usuarios registrados. Con esta iniciativa digital, tenemos al 47% de todos los maestros de obra del norte del país registrados y utilizando alguna de las funcionalidades y herramientas, como la calculadora de concreto y mortero, el asesor virtual en construcción, el portal de noticias y el geolocalizador de puntos de venta.
En definitiva, poner a nuestros clientes en el centro nos permite acercarnos de una manera estratégica y diferente para ayudarlos a cumplir sus metas. Hoy en día tenemos un cliente que encuentra en Pacasmayo a un aliado, cuyo propósito y acciones están alineados a “construir juntos el futuro que soñamos”, uno en donde puedan fortalecer sus negocios con herramientas confiables, impactando de manera positiva en ellos y sus familias.