En la era digital en la que vivimos, la inteligencia artificial viene asumiendo un papel relevante en el mundo. El ecommerce, no es ajeno a esta transformación. Estas dos iniciales (IA) se han introducido en la mente de las personas y de los empresarios a modo de una herramienta que busca ofrecer soluciones inteligentes escalonadas hacia las nuevas experiencias de compras y a través de diversas plataformas.
Un diagnóstico de la consultora Gartner de España, precisa que para 2023 las organizaciones que usen (IA) en sus plataformas de comercio electrónico tendrán una mejora de por lo menos el 25% en la satisfacción del cliente, acompañado de un aumento de ingresos y una reducción de costes. Y es que no solo aplicar esta tendencia brindará de manera proactiva a los usuarios información detallada sobre su producto antes y después de la compra, sino que también la marca saldría beneficiada como un buen servicio.
Es importante que la empresa esté bien preparada para implementar los cambios a nuevas herramientas tecnológicas, ya que de no hacerlo puede entorpecer los procesos de la compañía. Pero ¿De qué manera la inteligencia artificial puede servir como innovación en el ecommerce?
El asesoramiento sobre el producto ha permitido generar relaciones personalizadas. Una forma de responder ante ello es el desarrollo de chatbots y asistentes virtuales. Una atención que se encuentra disponible las 24 horas para el apoyo en resolver problemas de manera instantánea, reduciendo los tiempos de espera y brindando respuestas rápidas y precisas.
La optimización de precios es otra forma en que la IA ha impactado al comercio electrónico. Los algoritmos de esta tendencia pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, como la variación en la demanda y la competencia, ajustando automáticamente los precios de los productos del catálogo al tiempo, brindando ofertas más atractivas para generar ganancias maximizadas.
No obstante, la desconfianza y el miedo son aspectos que preocupan al usuario antes de realizar una compra. Este tipo de inteligencia artificial detecta esos patrones y anomalías que presenta el comportamiento del comprador para identificar posibles fraudes y proteger la información personal y financiera de los clientes.
La inteligencia artificial llegó para quedarse y se está cumpliendo el cometido. Como líderes de nuestros negocios y empresas, nos toca entender prontamente el impacto de esta tendencia y sacarle el provecho en miras hacia una experiencia favorable que impulse el consumo, pero un consumo diferente e innovador.