El mindset, es la forma como pensamos.
Y nuestra forma de pensar se ve moldeada por lo que recibimos en nuestro entorno desde que nacemos. Se alimenta de lo que vemos en casa, en la escuela, en los medios, de lo que leemos, vemos y aprendemos. Por lo mismo, hay muchos detalles en cómo pensamos, que escapan a nuestra elección, son prácticamente impulsos inconscientes que ya están pre configurados en nuestro cerebro.
La buena noticia es que más allá de la edad que tengamos, nuestra mente puede seguir aprendiendo y en ese camino podemos re configurar y afinar la manera en qué pensamos e interpretamos el entorno. Tenemos el poder!!! De cambiar nuestros lentes y ver las cosas desde otro ángulo. Eso, señoras y señores, es una maravillosa oportunidad.
Un libro que me dio muchas luces sobre este tema es: Mindset. The new psychology of success de Carol S. Dweck. En él, la autora ahonda en el significado del mindset y destaca la oportunidad en que veamos los errores como la mejor forma de aprender. A lo largo del libro comparte también muchos ejemplos que hacen evidente las brechas existentes entre los dos principales mindsets: el fixed mindset y el growth mindset.
Y aquí es en dónde quiero ayudar con un resumen e infografía, para entender las diferencias entre estos dos pensamientos y qué sepas con cuál te identificas más, porque para seguir aprendiendo y moldeando nuestra forma de pensar, necesitamos saber primero dónde nos encontramos. A continuación, te hago un gran resumen sobre cada tipo de pensamiento, con la intención de que puedas preguntarte dónde te encuentras hoy y hacia dónde te gustaría ir. Sea cual sea el resultado, no te olvides que lo maravilloso de esto es que nuestra mente sigue aprendiendo y puede seguir moldeándose.
El Fixed mindset: Quizás es la mentalidad o tipo de pensamiento con el que estemos más familiarizados. Este tiene las siguientes características:
- Es una mentalidad estructurada, con una serie de restricciones predeterminadas por el aprendizaje previo de la vida, el entorno laboral y social.
- Persigue la perfección y el éxito a través del reconocimiento de su entorno.
- Los errores se personalizan, lo que golpea y afecta al ego de cada individuo. La gente con esta mentalidad busca a toda costa evitar errores por el malestar emocional y psicológico que este implica.
- Sienten que las fallas y errores que cometen, los definen.
- Estas personas esperan el final del proceso (ya sea la entrega de la tarea, la felicitación por le presentación) para sentirse felices. Los hace feliz el resultado final del proyecto.
- Para ellos, el éxito se mide por el reconocimiento de su entorno.
- En el entorno laboral:
- No toleran errores. Buscan la perfección en ellos y sus equipos.
- No admiten sus errores.
- Están muy pendientes de las apariencias.
- Necesitan probar que son «mejores» que el resto.
- Contratan solo «ayudantes», para que no los opaquen.
El Growth mindset.
Esta es LA forma de pensar en la que debemos ejercitar nuestras mentes. Suena fácil, pero como todo en la vida, necesitamos ejercitar el músculo para apropiarnos de esta forma flexible, fresca y curiosa de ver la vida. Aquí te dejo los principales datos a tener en cuenta.
- El growth mindset es una mentalidad que persigue el continuo aprendizaje, y no se queda estancada en las pre concepciones de lo que aprendió. Para esta persona, todo cambia por lo tanto nada es fijo, todo es flexible.
- Para ellos, el error es la mejor oportunidad para aprender. Estas personas enfrentan sus errores y no se paralizan por el qué dirán ni lo personalizan. Sus errores no los definen.
- Cuando se equivocan, también sufren, pero no se estacan en el malestar, usan las fallas y errores para impulsarse y superarse.
- A estas personas, con growth mindset, les hace feliz tanto el proceso como el resultado de sus proyectos y tareas.
- Asumen el éxito como el reto personal de hacerse más inteligente. No miden el éxito por el reconocimiento que les da su entorno.
- En el entorno laboral:
- Son de esas personas que piden constantemente feedback, porque creen que pueden seguir afinando y mejorando.
- Reconocen sus errores, con diferentes audiencias.
- Persiguen el desarrollo de sus equipos y los propios, a través del aprendizaje.
- Son obsesionados con saber el porqué de las cosas.
- Atraen a los mejores talentos, sin temor a ser «desplazados».
Y entonces, ahora que llegaste a esta esta línea. ¿Te identificaste con alguna de las descripciones? ¿Tienes más de uno que del otro tipo de mentalidad? ¿O tu estilo es una fusión de ambos?
Te dejo esta infografía en caso seas más visual. Espero haberte ayudado.
Melissa Arbocco
Nos das tu consentimiento de subirlo en mi página. Muchas gracias, Un saludo