La palabra diseño está relacionada con un proceso y un resultado al mismo tiempo. Ambos son importantes, pero muchas personas están tan pendientes del resultado final que olvidan prestarle atención al proceso, que es la parte que determina la calidad de un producto. Esto nos lleva a entender que detrás del diseño existe un proceso complejo de generación e implementación de ideas con valor para proponer soluciones innovadoras, como resultado de una profunda investigación.
En este mundo cada vez más agitado, rápido y homogeneizado, el diseño cobra relevancia como una herramienta estratégica para diferenciarse y generar innovación constante. Si diseñas una estrategia de venta, buscas reducir costos de producción o quieres mejorar productos y servicios, estás inevitablemente involucrado en la práctica del diseño.
Un ejemplo claro es el caso de Procter & Gamble (P&G) que utilizó el diseño como el factor fundamental en la transformación de la compañía. En el 2002, AC Fafley, director ejecutivo de P&G, se embarcó en una iniciativa para utilizar el diseño como fuente de innovación. Es así, que de la mano de Claudia Kotchka, vicepresidente de estrategia de diseño e innovación de la empresa, iniciaron este reto. Incorporaron a los diseñadores dentro de las unidades de negocio para que dieran forma a las estrategias en vez de diseñar cómo se veían los productos. Lo interesante es que la meta no fue incrementar nuevas marcas o productos al portafolio, sino que, a través del diseño, lograron generar innovación que tuvo como resultado un crecimiento significativo.
La mezcla perfecta es libertad + control, es decir: diverger y converger. Lo que permite el diseño es tomar información de la realidad y abstraernos para poder salir de la caja o regresar a ella para transformarla, este proceso nos conducirá inevitablemente a la innovación. ¿Si una empresa que lidera el mundo de las marcas de consumo como P&G aplica el diseño para innovar y contempla en su organigrama a un líder para tal propósito, por qué no podemos hacer lo mismo en las empresas locales?
El diseño encuentra oportunidades en los problemas a resolver, pero es mediante la investigación, la conceptualización, la generación de ideas, el desarrollo, la validación de los usuarios/clientes y la interacción con varios grupos de interés, dentro y fuera de la organización, que logra crear una solución sistémica al problema existente. En línea con ello, esta carrera debe considerarse una profesión interdisciplinaria, que tiene como propósito generar cambios positivos y, en consecuencia, dar valor a la sociedad, teniendo siempre al ser humano como razón y motor fundamental de su existencia.