El CyberWow se dará del 15 al 19 de julio, mientras que los CyberDays serán inmediatamente después, del 22 al 26 de julio. Ambos eventos sin duda contarán con acciones de pre cyber y ofertas de post cyber.
Julio se convertirá en una fecha clave para las marcas que comercializan en piso y en tiendas online. Estas últimas tendrán una gran oportunidad de generar más ventas debido a la fecha estratégica en la que se dará. Para la quincena de julio, muchos peruanos formalmente empleados podrán contar con acceso a su gratificación, mientras que otros recibirán sus retiros de AFP. Con todo lo anterior, está claro que las personas verán estos ingresos como una oportunidad para adquirir aquellos productos de su interés.
Ventas minoristas de e-commerce generarán más de $185 M de ingresos en América Latina. Esto según un pronóstico presentado por eMarketer en enero del 2024.
Ya habiendo comprendido la importancia de estos dos eventos, veamos un par de acciones que se pueden tener en cuenta:
- Planeación estratégica del presupuesto para difusión: normalmente, todo evento de ciber siempre cuenta con tres etapas: el precyber, el cyber en sí y el postcyber. Pero en esta ocasión, habrá que ser más estratégicos con el presupuesto de marketing. En este escenario, las agencias de publicidad de medios o los inversores independientes pueden mapear este escenario ideal:
- Un primer Pre Cyber del 8 al 14 de julio, de manera que puedan generar acciones de comunicación sobre su participación en el primer evento, y además nutrir notablemente sus audiencias digitales o listas de BBDD (las cuales se usarán posteriormente para la etapa de RMKT).
- Pensar en el CyberWow y los CyberDays como un único evento, pero que la primera parte de este se enfoque más en la exposición de las ofertas para aprovechar la disposición de presupuesto de los usuarios.
- Enfocar los CyberDays en acciones de RMKT, tener en cuenta que sus audiencias estarán muy nutridas para la segunda semana, entonces la inversión en campañas de RMKT digital y ofertas diferenciales, será clave para aprovechar la intencionalidad de aquellos usuarios que no compraron pero que dieron alguna señal de interés en la primera semana (agregaron al carrito, vieron un producto, etc.).
- Un post Cyber para aprovechar el fin de mes y todos aquellos usuarios que no llegaron a completar una acción de compra, pero si dieron una potente señal de intencionalidad, y aquí ya hablamos de enfocarnos solo en RMKT.
2. Explorar nuevos medios o espacios publicitarios: Google y Meta se han convertido por muchos años en las plataformas que reciben la mayor inversión publicitaria. Ahora se ha sumado TikTok y sus distintas soluciones pensadas para e-commerce. Pero además de estos tres grandes, las marcas que manejan enormes cantidades de productos pueden apalancarse en nuevas opciones de publicidad como es el Retail Media, el cual permite incrementar las ventas y exponer más los productos de otras marcas. Todo esto se puede lograr mediante la data que los retailers guardan y generan en sus sitios web.
El Retail Media se compone por zonas de publicidad dentro de un e-Commerce, de esta manera cualquier marca puede mostrar anuncios en espacios como el home, resultados de búsqueda, ficha de producto, etc. Lógicamente la idea es que el anuncio aparezca en una sección que sea igual o similar a la categoría del producto que se muestra, para así aprovechar el interés del usuario y poder generar una venta. Puedes conocer más del Retail Media descargando el siguiente PDF