Los pagos digitales en Perú han experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, impulsados por factores como la mayor adopción de tarjetas de débito, el desarrollo de billeteras electrónicas y el crecimiento digital de las mypes. Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las transacciones realizadas por cada persona a través de internet se quintuplicaron entre 2015 y 2022.
Sin embargo, a pesar de este avance, la cantidad y el ticket de promedio de las operaciones con medios de pago digitales en Perú sigue siendo menor en comparación con otros países de la región. Mientras que en países como Brasil, Costa Rica y Argentina la adopción de estos sistemas ha sido más alta, Perú aún presenta un rezago en este aspecto.
Algunos de los beneficios clave de los pagos digitales incluyen:
- Aumento en las ventas y ticket promedio
- Llegada a nuevas audiencias
- Facilitar el acceso a más productos financieros
- Incentivar transacciones formales y transparentes
- Reducir costos y riesgos asociados al manejo de efectivo
- Permitir realizar compras sin necesidad de presencia física
Para garantizar la seguridad de las transacciones digitales, se han implementado medidas como la autenticación de doble factor y el uso de aplicaciones oficiales. Además, los procesadores de pagos deben cumplir con requisitos básicos como confidencialidad, autenticación, autorización, integridad y disponibilidad.
El objetivo de Flow Pagos es facilitar las ventas y cobranzas de negocios que realicen transacciones online, manteniendo altos estándares de seguridad, verificados por instituciones globales.
Esta es una de las pocas plataformas con una solución integral que centraliza todos los medios de pago en una sola plataforma, permitiendo a los comercios ofrecer a sus clientes finales opciones como tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, billeteras electrónicas y efectivo.
En conclusión, los pagos digitales en Perú siguen una tendencia creciente, aunque aún con margen de mejora en comparación a otros países de la región. Plataformas como Flow Pagos, llegan al mercado peruano para ofrecer soluciones integrales que faciliten la digitalización de los negocios y la adopción de medios de pago electrónicos y con esto mejorar la performance de ventas de los comercios.