Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome
Digital

Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome

Por Guibert Englebienne
30 de septiembre de 2025
0

*Por Guibert Englebienne, Co-fundador de Globant, Presidente de Latinoamérica y Globant X. Se dice que las personas desean algo cuando...

Read moreDetails
Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden
Educación

Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

Por Gabriela Denegri
29 de septiembre de 2025
0

Por: Gabriela Denegri, fundadora de Brandtech y Top Of Voice Latam En las últimas semanas, se presentó el ranking Merco...

Read moreDetails
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba
Educación

Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

Por Eduardo Venegas
15 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) En los últimos años, el concepto...

Read moreDetails
El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.
IA

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

Por Aldo Canchaya
13 de octubre de 2025
0

Por Aldo Canchaya        Entender el impacto de la tecnología en la gestión comercial es clave para transformar los canales y...

Read moreDetails
Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente
Digital

Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

Por Diego Vences
9 de octubre de 2025
0

Por: Diego Vences, investigador doctoral en transformación digital. Conferencista internacional y especialista en experiencia de cliente. La inteligencia artificial ya...

Read moreDetails
Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería
Negocios

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

Por Gabriel Álvarez
24 de octubre de 2025
0

El turismo mundial atraviesa un momento decisivo. Durante décadas, la competitividad hotelera se midió en estrellas, metros cuadrados y servicios...

Read moreDetails
El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas
Creatividad

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

Por Alexandra Sarria
27 de octubre de 2025
0

Vivimos en una era donde las fronteras entre lo físico y lo digital se han diluido. Hoy, los consumidores no...

Read moreDetails
El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos
Digital

El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos

Por Alexia de la Morena
21 de octubre de 2025
0

Por Alexia de la Morena, Directora del Máster en Marketing y GestiónComercial de EAE Business School. La neurociencia y la...

Read moreDetails
¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?
Branding

¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

Por Ljubitza Frkovich
22 de octubre de 2025
0

Por Ljubitza Frkovich – Gerente de Transformación Digital en Promelsa Soy una empresa con historia. Tengo décadas acompañando al mercado,...

Read moreDetails
Cómo las marcas con legado están conquistando a nuevas generaciones
Innovación

Cómo las marcas con legado están conquistando a nuevas generaciones

Por Paolo Nava Pérez
6 de octubre de 2025
0

Por: Paolo Nava, Brand Manager Peugeot Perú En un mercado cada vez más competitivo y digitalizado, las marcas con historia...

Read moreDetails
The peruvian brutality
Digital

The peruvian brutality

Por Juan José Sandoval Zapata
7 de octubre de 2025
0

Por: Juan José Sandoval. Hace no mucho, nuestro Nobel Vargas Llosa introdujo el concepto de la civilización del espectáculo. En...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

27 de octubre de 2025
Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

24 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
miércoles, octubre 29, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

  • Branding
    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
miércoles, octubre 29, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

  • Branding
    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Branding

Cómo usar desde cero la IA en tu estrategia de Marketing de contenidos

Ruby Suyon Por Ruby Suyon
1 de mayo de 2024
in Branding, Digital, Innovación, Marketing
Reading Time:7 mins read
5
0
COMPARTIDAS
291
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

¿Te has dado cuenta que nos encontramos ya en el primer trimestre del año? ¿Soy yo o el año nuevamente está pasando rapidísimo? Arrancamos un nuevo mes y con ello, una nueva columna para que estés a la orden del día con tu estrategia de marketing digital.

 

Si algo hemos aprendido en las columnas pasadas, además de organizarnos y siempre estar a un paso más adelante, es mantener nuestra mente abierta al cambio y sobre todo, a adaptarnos a las nuevas normalidades. Soy testigo viviente de que pueda significar un reto y que también una vez que te subas a la ola de las tendencias, nadie te bajará de ella.

 

Y hablando de cambios, cuéntame ¿ya has implementado la inteligencia artificial (IA) en tus campañas? Por mi lado, he seguido muy de cerca cómo es que la IA ha ayudado al marketing de contenidos y cómo puedes utilizarla en tu estrategia.

 

Y si aún no te convence la idea, por aquí te dejo algunos de los beneficios que puede brindarte si la aplicas adecuadamente: 

Ventajas de usar IA en tu estrategia de marketing de contenidos

  • Mejora la calidad de tus contenidos:

Recuerda que la IA puede ayudarte con los contenidos, pero dependerá de ti a la hora de la calidad de los mismos, enfócate en darle tu toque diferenciador con ayuda de tu tono de comunicación único y verás la diferencia. Además, recuerda siempre revisar al detalle cada grilla de contenidos. 

 

  • Reutilización de contenido en diversas plataformas:

Esta práctica puede realizarse de manera manual, sin embargo, con la IA es posible hacerlo más rápido y llegar así a otras plataformas y por ende, otras audiencias. 

 

  • Genera rentabilidad: 

Como mencioné, ayuda con la creación de contenidos, generando un ahorro en planificación e investigación, lo que se traduce en un ahorro de dinero considerable. 

 

  • Análisis del contenido:

Recuerda que la IA por naturaleza procesa de manera mucho más eficiente información valiosa como datos y tendencias de comportamiento de los usuarios. Esto es clave a la hora de crear campañas. Aprovecha este recurso. 

 

¿Todo lo mencionado líneas arriba suena genial, no? Lo sé, es increíble las ventajas que nos puede alcanzar, la pregunta clave aquí es ¿Cómo funciona la creación de contenidos con ayuda de la IA? Pon atención.

 

Pasos para crear contenido con IA

  1. Primero y antes que nada, entrena a tu IA:

Uno de los principales errores cuando utilizamos esta herramienta es que creemos que al redactar una simple orden hará magia, pues ¡Grave error! Lo recomendable es que primero la entrenes brindándole información precisa sobre estilos de creación, tonos de comunicación, fuentes de datos y demás que pueda ayudarte a ser más precisos a la hora de brindarte un resultado.

  1. Indícale que deseas.

Mientras más específico seas en la orden, mejor, por ejemplo: “Considera las fuentes de datos que te he compartido previamente y redacta el contenido como si fueras un especialista en agronomía”.

  1. Revisa y pule.

Revisa el contenido con detenimiento y sigue entrenándola, después de todo, ella va a aprendiendo de lo que le vas compartiendo y eso permitirá que en siguientes ocasiones, te dé resultados más precisos.

Herramientas para crear contenido con IA

 

Y si de herramientas se trata, por aquí te comparto algunas que te pueden ayudar para iniciar en este camino de creación de contenidos con inteligencia artificial:

 

  • Headlime (crea contenido sobre productos),

  • QuillBot (resume y parafrasea contenido) y

  • HelloWoofy (autocompleta textos con emojis y hashtags).

 

Para cerrar, recuerda que en esta vida todo es un constante aprendizaje, por lo que tanto tú aprenderás de la IA y viceversa. No temas en hacer uso de la IA a la hora de realizar tus contenidos y la estrategia. 

 

 

Cuéntame ¿Te animaste a usar la IA en tu estrategia? ¡Te leo en los comentarios!

 

Ruby Suyon

Consultora de Marketing Digital. Especialista en estrategia orgánica digital, publicidad online y reputación de marca en redes sociales. Mentora de profesionales de servicios digitales. Conferencista. Catedrática especialista en marketing digital en CENTRUM PUCP y escuela de posgrado de la UPC.

Artículos relacionados

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

27 de octubre de 2025
Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

24 de octubre de 2025
¿Puede la IA entender los matices de la comunicación corporativa?

¿Puede la IA entender los matices de la comunicación corporativa?

24 de octubre de 2025
¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

22 de octubre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Relevancia y Omnipresencia en los influencers New Comers

Relevancia y Omnipresencia en los influencers New Comers

¿Qué es el Women Washing y cómo podemos evitar caer en esto?

¿Qué es el Women Washing y cómo podemos evitar caer en esto?

Comments 5

  1. Julio Alejandro Sotelo says:
    2 años ago

    Excelente contenido, hay muchos conceptos que no conocía, me gustaría saber tu opinión sobre el efecto 2038, noto que recientemente se habla mucho de ello, ¿Es solo otra utopia conspiranoica o es más real de lo que parece? veo muchos medios más o menos serios que lo mencionan.

    Responder
  2. Itala Arbulú Baquedano says:
    2 años ago

    ¡Excelente aporte! Gracias Ruby!

    Responder
  3. Johan says:
    2 años ago

    Interesante. Nos ayuda mucho un ejemplo de uso del Headlime en algún producto.

    Responder
    • Ruby Suyon says:
      2 años ago

      ¡Me alegro que te haya gustado!

      Responder
  4. Jimena says:
    2 años ago

    Excelente contenido, hay muchos conceptos que no conocía, me gustaría saber tu opinión sobre el efecto 2038, noto que recientemente se habla mucho de ello, ¿Es solo otra utopia conspiranoica o es más real de lo que parece? veo muchos medios más o menos serios que lo mencionan.

    Responder

Responder a Johan Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

27 de octubre de 2025
Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

24 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.