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Inicio Creatividad

¿Cómo puede ayudar el «lifelong learning» a la innovación de una empresa?

Construir un programa de formación interna para el equipo que potencie las habilidades creativas potencia el crecimiento de la empresa

Paco Lorente Por Paco Lorente
1 de febrero de 2024
in Creatividad, Innovación, Marketing
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El aprendizaje permanente, o «lifelong learning», se ha convertido en un «must» en entornos empresariales, sobre todo en aquellos que buscan adaptarse al dinamismo del mercado. En este contexto, centrar una estrategia de lifelong learning en el pensamiento creativo y en la gestión de la innovación puede marcar la diferencia en la capacidad de una empresa para adaptarse y seguir creciendo.

Primero de todo, debemos entender cuáles son los requerimientos creativos que demandan los profesionales de la organización. El punto de partida es un análisis exhaustivo de las necesidades específicas de la empresa. Esto implica identificar las habilidades y competencias necesarias para fomentar el pensamiento creativo.

¿Qué me puede ayuda para esta tarea? Encuestas, entrevistas y evaluaciones de desempeño pueden proporcionar información muy valiosa sobre las áreas donde se requiere mejora.

Además, ya sabes, una estrategia efectiva debe tener objetivos claros y medibles. Se deben establecer metas específicas relacionadas con el objetivo que la empresa desea lograr, si es la innovación, se debería poner el foco en la creatividad. Defina indicadores clave de rendimiento (KPI) para evaluar el éxito de la estrategia y medir el impacto en el rendimiento empresarial.

Diseña programas de «formación in company» a medida


La creación de programas de aprendizaje es el núcleo de la estrategia. Se deben tener en cuenta programas que traten aspectos específicos como nuevas metodologías, técnicas, herramientas, etc. Esto hará que se integren técnicas de resolución de problemas, generación de ideas y gestión de la innovación. Varía las modalidades de aprendizaje, desde talleres presenciales hasta seguimientos online para agilizar el aprendizaje, para adaptarse a las preferencias y disponibilidad de los empleados.

La tecnología juega un papel fundamental en la implementación de estrategias de aprendizaje permanente. Utiliza plataformas para facilitar el acceso a recursos educativos y promover la colaboración online. 

El valor de la innovación continua


La cultura organizacional desempeña un papel crucial. Si fomentas un entorno que valore y celebre el aprendizaje continuo, la experimentación y el pensamiento innovador, se debe recompensar a los empleados que contribuyan significativamente a dicha innovación, creando un ciclo de retroalimentación positiva.

La creatividad a menudo aparece en entornos colaborativos. Crea espacios físicos y virtuales que fomenten la colaboración y el intercambio de ideas. Montar sesiones regulares de trabajo en equipo para abordar desafíos específicos y fomentar la creatividad colectiva funcionan a menudo muy bien.

La evaluación constante es esencial para medir el progreso de los empleados en el desarrollo de habilidades creativas e innovadoras. Establece mecanismos de evaluación para obtener retroalimentación regular a través de encuestas y evaluaciones para ajustar y mejorar los programas de aprendizaje según las necesidades cambiantes.

Recuerda, implementar una estrategia de lifelong learning centrada en el pensamiento creativo y la búsqueda de innovación es esencial para construir una empresa resiliente en entornos empresariales cambiantes. Tenla muy presente y apóyate de profesionales. 

Foto de Erik Mclean en Unsplash

Paco Lorente

<span style="font-size: 14px">Founder de Wannathink (consultora de pensamiento creativo e innovación).</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Docente de Posgrado en Marketing en España (ESIC Business School) y Perú (ESAN Business School). Ponente en diferentes congresos, simposios y seminarios en España, Colombia, México, Chile, Perú y Argentina.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Mis áreas de especialización son: marketing estratégico, conducta del consumidor, desarrollo de productos y servicios, creatividad y gestión de la innovación.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, Ingeniero en Organización Industrial y Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior Colombiana.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Miembro Activo de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo, dentro de la Facultad de Diseño y Comunicación para el ciclo 2023-2025.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">El blog www.pacolorente.es, con más de 1.000 artículos publicados, es actualmente TOP 10 de los 40 blogs más influyentes de marketing en el ranking que elabora marketingdirecto.com. Fue premio al Mejor Blog de Marketing Educativo 2015 en España.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Colaboro habitualmente en medios como El Mundo, El País, Antena 3, Informe Semanal, La Sexta, ABC, Expansión, Cinco Días, Business Insider o Emprendedores: www.pacolorente.es/prensa/</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Escribo una columna de opinión mensual en el portal de referencia sobre negocios, Mercado Negro de Perú.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Premio a Mejor Docente de la Maestría de Mercadeo en la Institución Universitaria ESUMER (Medellín, Colombia) en 2018.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">2 libros publicados: ‘Los 7 pecados laterales: 42 técnicas creativas generadoras de innovación’ y "EGOLOGY, 73 estrategias para atraer al consumidor" (ESIC Editorial)</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Web: www.pacolorente.es</span>

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