Por: Roger Trelles Carrión – Director de Alumni UDEP
Los ciudadanos esperan que los directivos tomen postura sobre temas públicos como el trato a los empleados, el cambio climático o la brecha salarial. Así lo indican las estadísticas del último Trust Barometer 2023 de la firma Edelman.
Actualmente se vive un boom de la presencia digital. Linkedin a nivel profesional y ejecutivo crece a pasos agigantados. Como toda fiebre, lo importante es actuar sin perder la perspectiva.
La presencia digital debe ser resultado de una estrategia más amplia. Una estrategia de liderazgo de pensamiento que posicione al directivo como referente de su sector.
Según apunta la consultora y catedrática Anita Figueiredo, una estrategia de thought leadership (liderazgo de pensamiento) apunta a convertir una marca en referente de aquellos temas que le preocupan a un cliente.
Los directores ejecutivos suelen ser la cara pública de su empresa y necesitan una presencia en el mercado que coincida. Además, deben construir confianza de una manera estratégica.
El experto en marketing B2B Corey Haynes propone un framework de trabajo llamado ORB (Owned, Rented, Borrowed) para marcas que buscan construir sus audiencias.
Se trata de una propuesta muy aplicable a la construcción de la estrategia de thought leadership para un directivo este 2023. A continuación, comparto un checklist para ponerla en práctica.
Plataformas propias
En las plataformas propias no se domina la audiencia, pero si la plataforma. Se puede dirigir la comunicación, el cómo, cuándo, dónde y la forma de contar las historias.
Se hace referencia al sitio web propio, blog, newsletter, podcast (personal o de la marca), ¿el directivo cuenta con alguna de estas plataformas?
Plataformas alquiladas
En estas plataformas se puede estar presente, pero el propietario puede cambiar las reglas. Pueden ser propias, pero están sujetas a los algoritmos o cambios en la monetización. Se trata de las redes sociales, principalmente.
¿En cuál de estas plataformas tiene presencia el ejecutivo y de qué manera se están gestionando?
La lista es larga: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok, Medium, etc.
Plataformas prestadas
Se trata de crecer en audiencia participando de espacios que ya cuentan con un público ganado.
De preferencia, es importante optar por espacios confiables y que sean relevantes para las audiencias clave de la compañía.
No se trata de cumplir una métrica vanidosa o de volumen. Aquí es importante pensar estratégicamente.
Cabe preguntarse en este punto:
- ¿Con qué blog colabora?
- ¿En qué espacio mediático colocar una columna de opinión?
- ¿A qué medio brindarle una entrevista?
- ¿En qué newsletter colocar una colaboración?
- ¿A qué podcast apuntar como invitado?
- ¿En qué evento sectorial, universidad o gremio participar con una charla?
- ¿Con qué otro personaje de la industria crear contenido juntos?
Las claves de las plataformas prestadas son dos. En primer lugar, encontrar a todos y todo lo que atrae la atención del público objetivo. En segundo lugar, estructurar una colaboración en la que todos salgan ganando: invitado, socio, participante, fuente o patrocinador.
Para finalizar cabe resaltar lo siguiente: este tipo de estrategias son retadoras y dependen de la voluntad, el giro de negocio (muchas veces B2B) y los recursos existan.
Además, exigen abandonar por unos segundos la mentalidad de solo vender y enfocarse en construir valor para una audiencia, y, de paso, construir comunidad. Un gran reto para 2023.