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Inicio Negocios

Barreras contra la innovación

Oscar Mas Por Oscar Mas
20 de mayo de 2024
in Negocios
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Barreras contra la innovación

Female young manager discussing over adhesive note with coworkers in office meeting

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Los equipos de innovación tienen el potencial de destacar en innovación e introducir productos y servicios que puedan tener éxito en el mercado de manera consistente y confiable. Sin embargo, la mayoría de las empresas reportan una tasa de fracaso de más del 70 por ciento en innovación. 

Los directores ejecutivos consideran a la innovación como una prioridad, sin embargo no detectan a profundidad el problema. La innovación no es ciencia de cohetes, menos un secreto. La innovación debe tratarse como cualquier otro proceso serio al interior de la empresa, el tema es que lo tengas definido y apliques metodologías que te ayuden en ese camino y que sus resultados acompañen la mejora del proceso en sí mismo. 

En toda una organización, los gerentes y las partes interesadas clave deben:

  1. Reconocer que la innovación es un proceso.
  2. Dejar de ejecutar el proceso de innovación centrado en las ideas.
  3. Dejar de improvisar herramientas y métodos de innovación incompatibles.
  4. Presupuestar el tiempo y dinero necesarios para ejecutar el proceso correctamente.

1. Reconocer que la innovación es un proceso

La innovación no depende de la suerte. Es un proceso de negocio que se puede medir y controlar como cualquier otro. El problema que encontramos a menudo es que muchas personas, incluidos los altos directivos y ejecutivos de empresas líderes, no están de acuerdo con esta forma de pensar: creen que la innovación es un arte.

Ayudar a los colaboradores de la empresa a superar este pensamiento obsoleto no es fácil, pero se puede lograr mediante la educación y la exposición a métodos y procesos como ODI y Jobs-to-be-Done o Sixmore: Crea, Innova. Cambia. Si no se supera esta barrera, una empresa poco puede hacer para alcanzar el objetivo de una innovación.

2. Dejar de ejecutar el proceso de innovación centrado en las ideas

La innovación es el proceso de idear soluciones que aborden las necesidades insatisfechas de los clientes de forma oportuna y sostenible en el tiempo. A alto nivel, sólo hay dos entradas a este proceso: soluciones y necesidades insatisfechas de los clientes. En consecuencia, existen dos enfoques en competencia para ejecutar el proceso de innovación:

  1. Enfoque de ideas primero: hacer una lluvia de ideas, filtrarlas y probarlas para ver cuáles son más atractivas para los clientes.
  1. Enfoque de necesidades primero: determinar las necesidades no satisfechas del cliente en cada segmento del mercado y luego diseñar soluciones que las aborden.

Muchas empresas emplean el enfoque de innovación para dar prioridad a las ideas, y esto les impide lograr una innovación.

Las empresas deben reconocer que la innovación es el proceso de idear soluciones que aborden las necesidades insatisfechas de los clientes, el proceso debe comenzar con una visión cuantificada de las necesidades insatisfechas del cliente, no con una lluvia de ideas. 

3. Dejar de improvisar herramientas y métodos incompatibles

Las empresas invierte

n en muchas herramientas y métodos diferentes en un esfuerzo por lograr una innovación. Incluyen pensamiento de diseño, análisis conjunto, voz del cliente, lluvia de ideas, innovación abierta, colaboración, lean startup, planificación ágil impulsada por el descubrimiento y otras más.

El problema con este conjunto de herramientas es que cada herramienta solo realiza parte del “trabajo” de innovación, y las herramientas no fueron diseñadas para trabajar juntas.

Para hacer en innovación en serio, una empresa debe ser capaz de:

  • Descubrir todas las necesidades del cliente.
  • Determinar cuáles son insuficientes, sobre atendidas y adecuadamente atendidas.
  • Determinar si existen segmentos de clientes con su propio conjunto único de necesidades insuficientemente atendidas, excesivamente o adecuadamente atendidas.
  • Seleccionar a qué segmentos y necesidades orientarse.
  • Diseñar soluciones que aborden los segmentos/necesidades objetivo.

El proceso de innovación impulsada por resultados propone ayudar a las empresas a ejecutar en un orden específico evitando dejar aspectos al azar. Los resultados que el cliente está intentando resolver son los insumos perfectos para el siguiente paso. El resultado es un proceso de innovación integral y eficaz de principio a fin.

Improvisar piezas incompatibles en un intento de optimizar el rendimiento del sistema no pasa la prueba del pensamiento sistémico sólido. Sin embargo, esto es exactamente lo que muchas empresas intentan hacer mientras construyen su proceso de innovación.

4. Presupuestar el tiempo y el dinero necesarios para ejecutar el proceso correctamente

Desafortunadamente, cuando se trata de innovación, el pensamiento de moda sigue siendo: “fallar rápido”.

Si bien las empresas presupuestan millones para el desarrollo de productos, muchas no logran presupuestar un esfuerzo de planificación de productos eficaz. Nos encontramos con que los equipos de innovación, planificación, marketing y productos tienen poco o ningún presupuesto disponible para la planificación de productos. Esto los prepara para el fracaso.

Para tener éxito en la innovación, un equipo de producto debe saber, con precisión, a qué segmentos de clientes y necesidades insatisfechas debe dirigirse. Ésta es la esencia de la estrategia. Si una empresa no está dispuesta a invertir tiempo y dinero desde el principio para garantizar que se siga la estrategia correcta, debería esperar una baja tasa de éxito en innovación.

Oscar Mas

Oscar Mas, Founder + Strategic Innovation Designer @MASBRAND. Profesional interdisciplinario. Tengo un perfil híbrido constituido desde los campos disciplinares del marketing, el branding, la comunicación y el diseño; con conocimientos aplicados en el campo de la educación y habilidades de investigación, que aporta una visión desde diferentes perspectivas. Soy un articulador de las necesidades de las personas con los objetivos que persigue el negocio. He ocupado posiciones de liderazgo en el sector privado y educativo, como Vicerrector de Innovación, Director del Hub de Innovación, Director del FabLab, Director del Programa de Diseño en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, UCAL, a cargo de equipos ágiles y gestión en diseño, marketing, creatividad e innovación. Cuento con más de 25 años de experiencia en una amplia diversidad de proyectos que aplican el pensamiento y el proceso de diseño para resolver problemas. También he participado como mentor invitado en startups. Aplico el diseño como mindset y herramienta estratégica para resolver problemas y desafíos en los negocios y organizaciones tales como: Ilaria International, Baterías Etna, Herramientas eléctricas y automotrices Bosch, Deremate.com (hoy mercadolibre.com), Suzuki, Sonax Car Care, Technoserve Inc., Volvo, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Plan International Org., Banco Mundial, IFC (Corporación Financiera Internacional), Librerías Crisol, Volkswagen, LACMA (Latin America and Caribbean Movers Association), Vende.pe que posteriormente se denominó Yapo.cl en Chile para Schibsted Media Group, OIT (Organización Internacional del Trabajo), Total Servicios Financieros, Arellano Marketing, Apexo, Talsa Agro Export, entre otros. Doctorando en Diseño (Universidad de Palermo, Buenos Aires), Branding Specialist (Kellogg School of Management), Maestro en Educación Superior (URP), Licenciado en Educación (USIL), Diploma en Marketing (ESAN) y Master en Comunicación Publicitaria (IED, Barcelona), Diseñador por el Instituto Toulouse-Lautrec. Actualmente lidero proyectos enfocados en procesos y metodologías que transforman la manera de generar valor en las organizaciones enfocados a la educación, el diseño, la comunicación, la creación o rejuvenecimiento de marcas con Masbrand. También me desempeño como advisor y Global Speaker en los programas de negocios en Continental University of Florida y como profesor de la Maestría en Gestión de la Innovación en la Universidad de Lima.

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