Para quienes somos apasionados de la docencia, nuestra búsqueda de herramientas para promover y motivar la curiosidad de cada estudiante, es permanente. Ello supone explorar plataformas que faciliten el proceso de aprendizaje. Así como entender que la lectura tradicional de libros, es un hábito cada vez menos recurrente y que existen nuevos tipos de lectores como los usuarios de ebooks o audio libros.
Hasta aquí también ya quedó bastante claro que el aprendizaje se vale de diversas fuentes y plataformas para crearse. Por ejemplo, un debate en X, antes Twitter, nos puede enseñar muchísimo sobre conceptos sociológicos modernos como apropiación cultural o interseccionalidad.
Recientemente escuché a una persona decirle a un grupo de alumnos universitarios que TikTok era una «pérdida de tiempo» y que «embrutecía a las personas». Mientras tanto yo recordaba que, justo una semana antes de aquello, con un grupo de amigos estábamos intercambiando cuentas de TikTok de personas que hablaban sobre filosofía y, en particular, sobre el estoicismo.
Entonces pensé: así como un cuchillo se puede usar para actos delictivos, también se emplea para preparar deliciosos platos. No es la herramienta, sino el uso que se le da. Dicho sea de paso, también sigo cuentas de baile y entretenimiento y no siento que mis capacidades intelectuales se hayan visto disminuidas.
No olvidemos que, TikTok utiliza un algoritmo de recomendación poderoso que muestra a los usuarios contenido personalizado en función de sus preferencias y comportamientos de navegación. Entonces, lo que nos muestre TikTok va a depender de nuestras búsquedas y el tiempo de permanencia en cada vídeo o composición.
En conclusión, TikTok puede ser una herramienta creativa y efectiva para enriquecer el proceso de aprendizaje en un entorno académico. Se podría aplicar en:
Creación de resúmenes breves y visuales: Los estudiantes pueden crear resúmenes cortos de conceptos clave o temas estudiados en clase. Al condensar la información en clips de vídeo de 60 segundos, se fomenta la capacidad de síntesis y se facilita la revisión.
Proyectos de investigación: Los estudiantes pueden utilizar TikTok para presentar proyectos de investigación o hallazgos de una manera creativa. Pueden utilizar efectos visuales y gráficos para hacer que la información sea más atractiva.
Aprendizaje de idiomas: TikTok puede ser útil para mejorar las habilidades en un idioma extranjero. Los estudiantes pueden seguir a hablantes nativos y practicar la pronunciación y comprensión auditiva.
Historia y cultura: TikTok puede utilizarse para explorar la historia y la cultura de diferentes regiones o épocas a través de vídeos informativos y creativos.
Colaboración: Los estudiantes pueden trabajar en proyectos grupales y colaborativos, creando contenido conjunto en TikTok y compartiéndolo en la plataforma.
Finalmente es muy importante recordar que el uso de TikTok en un entorno académico debe estar alineado con las políticas y regulaciones de la institución educativa. También es fundamental fomentar un uso responsable de la plataforma y enseñar a los estudiantes sobre la importancia de la privacidad y la propiedad intelectual al publicar contenido en línea.
La falta de un análisis equilibrado del uso de redes sociales nos puede llevar a una percepción distorsionada que desaliente a las personas de utilizarlas incluso para propósitos positivos, como la conexión con amigos, la participación en comunidades de interés y la promoción de causas importantes.