La libertad financiera es algo a lo que toda persona debería aspirar y se consigue dando un gran paso: empezar a invertir los ahorros y excedentes. Un buen manejo de finanzas personales hará que uno pueda alcanzar su independencia personal. Hoy en día los jóvenes buscan emprender, lo cual es algo excelente para sus finanzas personales. Sin embargo, la mayoría no llega a saber como hacerlo realmente.
Todo es parte de un proceso, pero no tiene porque ser complicado. Hay 4 pasos básicos en los que un buen inversionista debe poder insistir para conseguir la mejor versión de el mismo. Es muy importante no saltarse etapas y aceptar el hecho de que siempre habrá riesgo al momento de invertir. Hay que hacer las cosas con lógica, no podemos permitirnos invertir solo por invertir.
Ahora bien, el primer paso, es conseguir un ingreso fijo para tener un seguro financiero. Esto puede venir por parte de un salario o un emprendimiento que genere un flujo mensual. Con eso, es bueno organizarse y llevar récord de los movimientos y posteriormente optimizarlos. Es bueno llevar cuentas de las ganancias que se van obteniendo para así poder fijar un presupuesto para probar distintas técnicas de inversión. No hay que arriesgar la supervivencia propia, si lo haces pierdes.
Luego, el según paso consiste en capacitarse en relación a la técnica de inversión que se quiere probar o el rubro en donde vas a querer generar estos nuevos ingresos. Por eso antes de hacer cualquier acción hay que leer literatura que nos eduque sobre el tema. Se debe evaluar distintas opciones información, internet nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. La mente y el tiempo son los recursos más importantes pues será nuestra responsabilidad hacer de nuestras actividades productivas un hábito.
El tercer paso involucra generar otras fuentes de ingresos adicionales. Hay que hacer esto en lo que nos apasiona, idealmente, para que no se sienta realmente como un trabajo y pueda ser disfrutable. Se puede empezar un nuevo negocio, se puede lucrar creando contenido sobre él, o quizás se pueda desarrollar y comercializar un nuevo producto. La idea es conseguir rentabilidad en tus gustos para monetizar los intereses personales.
Por último, el cuarto paso supone que ya se han diversificado los ingresos, por ende deberán invertirse los excedentes. Lo más confiable, y mi recomendación sería optar por acciones en la bolsa de valores o las criptomonedas. Debemos tener en cuenta que las inversiones constan de ensayo y error, tomará tiempo encontrar el método ganador.
Es importante ir especializándonos en el manejo de habilidades financieras que nos permitirán crear ingresos pasivos a futuro. Hay que empezar de menos a más y ver que funciona, así lo iremos replicando una vez que tengamos mayor capital. 2023 es un año en donde el mercado favorecerá al emprendedor, hay que sacar provecho.