El audiovisual exhibido en Internet se ha consolidado como una de las principales fuentes de entretenimiento. Las personas en su encierro obligado, han encontrado en ella, una distracción casi necesaria debido la pandemia. En tal contexto, los actores involucrados en la dinámica de producir, distribuir y exhibir, han reacomodado sus fuerzas, y el contenido se ha convertido en un activo fundamental.
¿Esta coyuntura favorece solo a los grandes estudios? Ciertamente no. Abre la puerta para que una importante porción de nuevos generadores de productos audiovisuales también sea tomado en cuenta.
Estos realizadores están agrupados en productores que construyen relatos en torno a un formato narrativo seriado llamado web serie; un producto independiente y original, que viene ocupando su propio espacio, y consolidando sus circuitos de distribución a la espera –cada vez más frecuente– del llamado de las grandes plataformas de exhibición; aunque esa espera no es condición para el avance de estas producciones.
La web serie es un relato corto, con una economía a nivel de producción y de puesta en escena, definida -en buena cuenta- por el estilo propio de su realizador. La comedia y las realidades distópicas, son sus temáticas predominantes, pero no las únicas. Los relatos en torno a situaciones cotidianas, con acento en la crítica social, son los contenidos que marcan también la temática de estos productos. Su duración es variable y posee una narrativa única (la historia puede saltar de un personaje a otro, al mismo tiempo que las historias secundarias se convierten en protagonistas por ejemplo), condiciones en las que basa su originalidad.
¿Tienen estos relatos cabidas en las plataformas streaming?
Sin duda. Hay que tener en cuenta dos cosas, las grandes y más conocidas empresas de video on demand no son las únicas plataformas con las que cuenta la serie web para exhibir sus productos; y, por otro lado, existe un circuito independiente en donde los realizadores, productores y exhibidores se encuentran para visibilizar este tipo de contenido. Este circuito es conocido como los series web festivals.
Sobre lo primero, hay dos ejemplos que dan cuenta de cómo Netflix (por citar a la más importante plataforma de streaming) acoge este tipo de contenido diferente. “The End of the F***ing World” (UK, 2017) y la serie de animación “Love, Death & Robots” (USA, 2019), son ejemplos de estos relatos cortos, que cuentan con todas las peculiaridades de lo que es una serie web. Hay que considerar que un porcentaje importante de la audiencia que consume este tipo de realizaciones es un público juvenil, con hábitos de consumo particulares que vienen marcando, de una forma u otra, también nuevos estilos narrativos.
Por otro lado, los festivales o Web Fest son espacios de encuentro entre la legión de realizadores a nivel mundial, donde se comparten experiencias; las producciones de todas partes del mundo son premiadas, e incluso estos eventos sirven de marco para cerrar acuerdos de co-producción.
En América, destacan el festival de Río, Buenos Aires, Bogotá y desde hace seis años, el Lima Web Fest (antes el Series Web Awards), como los eventos más importantes en su rubro. El Lima Web Fest, surgido a partir de una iniciativa de alumnos y docentes de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, es el único realizado en el país, que este año espera recibir más de 500 trabajos en 18 categorías, agrupados en series web, videojuegos y realizaciones hechas en animación. El Lima Web Fest, es el espacio ideal para congregar a realizadores de todo el mundo, sean nóveles o experimentados, alumnos, docentes, juntos, en un evento llamado a convertirse en el hub de la creación y la innovación del mundo del entretenimiento audiovisual.
El futuro siempre es incierto; la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, ha reestructurado y replanteado el proceso de producción y distribución de series y películas. Hoy, sin embargo, hay nuevos caminos que se están abriendo en la era del entretenimiento para la web, que nos están conduciendo a nuevos escenarios. Por tanto, es importante estar listo, innovar, y encontrar nuevos y mejores procedimientos de crear, distribuir y forjar nuevos mercados que favorezcan a una nueva industria digital.
nos sirvio muchisimo…….